Contraloría dio plazo de diez días a Lavín para aclarar su relación con la Universidad del Desarrollo

altUn plazo de diez días para transparentar su relación con la Universidad del Desarrollo le dio la Contraloría al ministro de Educación, Joaquín Lavín. La solicitud del contralor Ramiro Mendoza busca definir si el actual titular de Educación tiene una incompatibilidad para dirigir la cartera, tal como lo requiriera un grupo de estudiantes, informó Radio universidad de Chile.

Lavín ha enfrentado una serie de cuestionamientos por su participación en la Universidad del Desarrollo en el marco de las movilizaciones sociales por la reforma a la educación superior y el fin al lucro de las casas de estudio privadas.

El actual ministro de Educación fue fundador, profesor, decano de la UDD, ejerciendo como vicepresidente del Consejo Directivo cuando fue nombrado  ministro en marzo de 2010.

Si bien en la actualidad Lavín argumenta que vendió su participación en la inmobiliaria Ainavillo, que  tiene relaciones comerciales con el plantel, los estudiantes alegan que no hay certeza de que esto se haya ejecutado realmente. De hecho, cercanos al ministro han asegurado en los medios de comunicación que sobre esa propiedad opera actualmente un fideicomiso.

La relación del secretario de Estado con esta casa de estudios adquiere mayor relavancia justo en momentos en que el Gobierno anuncia una reforma a la Educación Superior enmarcada en la mayor movilización social de las últimas décadas y donde, precisamente, la discusión se ha basado en el lucro que obtienen instituciones como ésta: mientras la ciudadanía exige respetar la ley que establece que las casas de estudios no pueden tener fines de lucro, el Gobierno se niega a avanzar en esta materia y se espera que sus políticas vayan justamente en el sentido contrario.

Fuente:El Clarin

Fotografia Aerea del Barrio Universitario en Concepción, más de 2 mil jovenes participaron de la actividad.

Etiquetas
Estas leyendo

Contraloría dio plazo de diez días a Lavín para aclarar su relación con la Universidad del Desarrollo