Dichato dice basta y suma a su protesta a damnificados de todo Chile

En Tomé

altHoy sábado 16 de julio la comunidad de Dichato salió a la calle, tal cual lo habían anunciado previamente. Los pobladores denunciaron a las autoridades de gobierno por su absoluta indolencia e inoperancia frente al drama de los damnificados que ya sufren su segundo invierno en mediaguas.

Tras una marcha efectuada en la localidad, al medio día se realizó un corte en la ruta que une Dichato con Tomé, frente al sector 6 del campamento El Molino, el mayor campamento de damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero 2010 en todo Chile.

Los manifestantes exigieron la presencia del intendente, sin embargo, el gobierno optó por reprimir a los damnificados.  Lorena Arce dirigenta nacional de los damnificados agrupados en el Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ), fue detenida, golpeada y arrastrada por carabineros, al igual que Ricardo Ruz del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato (MCAD) y Red Construyamos. Ambos dirigentes luego de ser detenidos fueron trasladados a un policial de Tomé.

La movilización partió el día de ayer viernes, con un acto cultural y ecuménico, al que le siguió la vigilia de los pobladores del campamento El Molino.  Dentro de estas actividades realizadas ayer se proyectó en el Domo del campamento El Molino el documental El Cobre ¿Sueldo de Quién? producido por Resumen en conjunto con la S.M. Bautista Van Schouwen.
alt
La manifestación de hoy en Dichato esta inscrita dentro de una jornada nacional de movilizaciones que inician los damnificados por el terremoto de febrero 2010, que incluyó protestas en Villa Olímpica (Santiago), Constitución, Villa Futuro en Chiguayante y Campamento El Molino en Dichato.

Consultados los dirigentes dichatinos sobre sus motivos estas son parte de las respuestas que dieron para Resumen.
«Vamos a recuperar nuestra dignidad, queremos volver a vivir dignamente por eso salimos a protestar» señalo Don José Mella dirigente del Sector 3 de El Molino, Macarena Vergara dirigente del Sector 1 de El Molino señaló «juntos vamos a salir de aquí, unidos y movilizados, de otra forma quedaremos en el olvido», Darwin Quezada también dirigente del sector 1 nos señaló: «lo que queremos reconstruir son nuestras vidas, ello implica no solo una casa, sino también trabajo, una escuela para nuestros hijos, sitios de esparcimiento, respetando nuestra historia e identidad como dichatinos.  Hasta el día de hoy nada de ello tenemos, solo nos han dado falsas promesas y píldoras ante nuestros problemas».
Andrea Hermosilla señala «queremos un buen colegio para nuestros hijos, no estos contenedores que se pasan, donde nuestros hijos pasan frío en invierno y se sofocan en verano».

Ximena Toledo Vocera de El Molino señala a Resumen «llevamos más de un año y medio esperando soluciones, ya son dos inviernos en estas condiciones, al drama de la vivienda, hoy súmanos el del desempleo y la miseria.  Protestar es un derecho civil universal y nosotros lo vamos a ejercer el día de mañana en las calles de Dichato, no podemos seguir mirándonos y ver cómo nuestros viejos, los abuelos se mueren en estas condiciones.  Llegó la hora de pelear por lo que nos corresponde, es hora de que nosotras y con nosotros todos los damnificados salgan a la calle».

Mariela Guajardo del sector 1 nos comenta «yo tampoco tengo subsidio, como todos en mi sector del campamento, nosotros no existimos para las estadísticas del serviu, perdimos todo, pero no tenemos derechos sociales de parte del Estado».

Miguel Barra «Ya prendimos, hoy comenzamos a conquistar nuestra dignidad, nadie nos va a detener, no nos pueden seguir engañando, dinero en este país hay y mucho, pero nuestras riquezas como el cobre se las están robando, así como se han robado las platas de las reconstrucción, mientras miles seguimos esperando mojados y muertos de frío en los campamentos por dos inviernosalt y quién sabe cuántos inviernos más»

altLorena Arce «queremos saber dónde están las platas de la reconstrucción, en  dos inviernos no han sido capaces ni siquiera de comprar  terrenos para edificar nuestras casas, el paseo que se construye en Dichato son dineros aprobados desde la administración anterior, este no solo es una vergüenza, es también un escándalo y en Chile hay campamentos de Damnificados aún peor que nosotros», y agrega «es una burla, hoy viene a anunciar el intendente 200 subsidios para Dichato, para calmar la situación, justo hoy, sin embargo ello no Calma nada lo que necesitamos son más de mil subsidios»

Las manifestaciones de hoy fue transmitida en directo por los compañeros de Radio Nueva Dichato: (www.radionuevadichato.cl)

alt

Etiquetas
Estas leyendo

Dichato dice basta y suma a su protesta a damnificados de todo Chile