En el día de la Dignidad Nacional: Renacionalización del Cobre Ahora!!!

La legitimidad de la nacionalización es indiscutible, pero además constituye el mayor éxito económico de toda nuestra historia. Desde 1971 hasta el año 2010, la empresa estatal Codelco le entregó más de US$ 70.000.000.000 (Setenta mil millones de dólares) al erario nacional, lo que es muy superior al impuesto a la renta de primera categoría que han pagado absolutamente todas las empresas privadas de todo tipo que existen o existieron en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo las transnacionales mineras, forestales, bancos, compañías de seguros, AFP, empresas industriales, agrícolas, pesqueras, etc.

A pesar del éxito innegable de la Nacionalización de la Gran Minería, la dictadura y los gobiernos de la Concertación legislaron expresamente para que las mineras extranjeras llegaran a controlar más de los dos tercios de la producción nacional de cobre. En el año 1973 no alcanzaban al 10 % de la producción nacional, y sólo el 17 % en 1989. Como queda en evidencia, la desnacionalización se produjo a partir de 1990, cuando el gobierno de Patricio Aylwin promulgó la Ley Nº 18.985, que prácticamente liberó de tributación a las mineras extranjeras, al cambiar la "renta presunta" por "renta efectiva".

Con este privilegio, -que la dictadura no concedió-, las transnacionales mineras aumentaron la producción muy por encima de la demanda mundial de cobre, provocando el colapso del precio del cobre, que cayó de 1,5 dólares la libra en 1989, a sólo 0,6 dólares en 1999. Las pérdidas para al país excedieron los 100 mil millones de dólares, incluyendo la evasión tributaria de las mineras extranjeras, como lo establece un informe del S.I.I. Dicho informe demuestra que hasta el año 2003, exceptuando Minera Escondida-, todas las empresas mineras no pagaron ni un solo peso de impuesto a la renta, y se llevaron cerca de 30 millones de toneladas de cobre. Al valor actual del metal rojo el pillaje equivale a 270 mil millones de dólares.

Tenemos pues dos poderosas razones para Renacionalizar la Gran Minería: 1°. La nacionalización de 1971 es el mayor éxito económico de la historia de Chile. 2°. La explotación minera por empresas extranjeras dejó en los últimos treinta años cientos de miles de millones de dólares de pérdidas a nuestro país. Cada año que pasa perdemos casi 20 mil millones de dólares.

Otra razón de carácter económico para renacionalizar la gran minería es la fabulosa dimensión de esta riqueza. Chile posee cerca del 50 % de las reservas mundiales de cobre, mineral que tiene un valor estratégico y económico de extrema importancia para la humanidad, solo superado por el petróleo. El valor presente de las reservas chilenas de cobre supera ampliamente la colosal cifra de 3 billones de dólares, es decir más de 3 millones de millones de dólares. No es admisible que una tal extraordinaria riqueza quede en manos de empresas extranjeras que poco o nada aportan a nuestro país.

Una tercera razón para nacionalizar la gran minería, está dado por la experiencia y el conocimiento que gracias a la nacionalización de 1971 alcanzaron nuestros profesionales y trabajadores del cobre. Los chilenos no necesitamos ni técnicos ni profesionales extranjeros, ni tampoco capitales foráneos para explotar nuestras riquezas mineras.

Finalmente, no existe ningún impedimento internacional, constitucional o legal, para volver a nacionalizar nuestras riquezas básicas. La Constitución de 1980 dejó vigente la Ley de la Nacionalización del Presidente Allende, y gracias a ello, la gran minería puede ser nacionalizada por simple decreto presidencial y sin pagar un solo centavo por los yacimientos nacionalizados, e indemnizando solo las instalaciones. Para eso nos sobran dólares.

En septiembre de 1983, en repudio a la actual ley minera, Radomiro Tomic, publicó a su costa en El Mercurio un inserto donde sostenía: "Más temprano que tarde el cobre volverá a ser chileno". Diez años antes, nuestro Presidente mártir, al despedirse de su pueblo, sentenciaba que "…mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas…" Ese momento ha llegado. Nos lo muestran los estudiantes que están luchando por una educación estatal y gratuita financiada con la Renacionalización de la Gran Minería.

Hace 40 años, cuando se aprobó la Nacionalización, la educación universitaria en particular y toda la educación en general eran completamente gratuitas, cuando Chile producía sólo 550 mil toneladas de cobre. Hoy se producen 10 veces más cobre que hace 40 años, sin embargo es necesario pagar millonarias sumas por la educación universitaria y hasta la mayor parte de la educación básica y media es pagada. Ello es inaceptable y absolutamente ilógico, puesto que al poseer cerca del 50% de las reservas mundiales de cobre, chile pasa a ser uno de los países más ricos del mundo.

Fuente: http://www.defensadelcobre.cl/

Foto de Archivo: Deudores habitacionales junto a estudiantes en toma de la Seremi de Minería en Concepción.

Relacionados

Este lunes 11 de julio se estrena documental: El Cobre ¿Sueldo de Quién?

Estudiantes y deudores habitacionales se toman seremi de minería

A Renacionalizar la Gran Minería. La educación pública y gratuita es posible

Allende, el cobre y el movimiento de trabajadores y estudiantes

Codelco a la deriva: De cómo se prepara su privatización

Inca de Oro: mina de Codelco se vende a multinacional australiana

Royalty minero y el subsidio al robo

La ilegítima prórroga de la invariabilidad tributaria

Entrevista con el economista Julián Alcayaga sobre el royalty minero "¡Qué la inversión extranjera se vaya y no vuelva jamás!"

El cobre, la historia del saqueo y la traición

Elevados márgenes de rentabilidad de las transnacionales cupríferas.

La inicua e innecesaria prorroga del royalty

El escandaloso royalty de Piñera

Reveladoras exposiciones sobre el saqueo del Cobre en Chile

Etiquetas
Estas leyendo

En el día de la Dignidad Nacional: Renacionalización del Cobre Ahora!!!