Graves denuncias de la FENATS sobre accionar policial en caso Recaredo Gálvez

DECLARACI"N PÚBLICA

Concepcióaltn, Chile, domingo 24 de julio del 2011.

La Asociación de Trabajadores de la Salud, FENATS, del Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente declara:

1. Su más profundo rechazo, malestar y condena por la actitud y forma que se está haciendo recurrente en el proceder de las policías, tanto de Carabineros de Chile y Policía de investigaciones (PDI), en el interior de los establecimientos de la Salud Pública chilena. Hay en estos funcionarios del orden público, cada vez más, un abuso excesivo, violencia, mal trato y no dejan proceder al estamento profesional, técnico y auxiliar en medicina, que es el personal idóneo para defender la vida y salud de los chilenos, obligados por Ley, acorde a nuestros protocolos establecidos por el Estado de Chile.

Respecto de lo anterior, denunciamos que el jueves 21 del presente, fue traído el Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) a la Asistencia Pública (AP) del Hospital Clínico Regional de Concepción "Guillermo Grant Benavente", destino legalmente obligatorio de los imputados por el Ministerio Público, Recaredo Gálvez Carrasco, joven estudiante de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Concepción, en condiciones de notoria inconciencia, alteración que con las contusiones en rostros y cuerpo exigían un riguroso proceder médico; en estas condiciones los Carabineros no dejaron proceder al médico idóneo para esta atención de urgencia y sólo se buscó hacer un mero trámite formal, para proceder luego a sacarlo rápidamente de nuestro establecimiento, sin permitir se le hicieran los exámenes de rigor y atención paliativa, sobre todo tratándose de lesiones en la cabeza.

Por esto, demandamos respeto a nuestra autonomía en el trabajo, dentro de los establecimientos de Salud. No procede que órganos del Estado, como la Policía, procedan de un modo que impone y consagra graves violaciones a los derechos Humanos al interior de nuestros establecimientos lo que nos expone incluso alta ser querellados por indebida prestación del servicio médico. Que la comunidad sepa que esto no es con nuestra complicidad, que se contradicen con los Derechos Humanos y los procedimientos de buen trato y tratamiento integral dado a todo usuario del sistema, garantizados por la legislación Chile y a la que nos obliga.

Por ello, emplazamos a las autoridades de los Ministerios de Interior y Salud, así como al Ministerio Público, a pronunciarse respecto de quién manda dentro de los procedimiento médicos en los establecimiento públicos de Salud y quién se responsabiliza por estas violaciones a un derecho básico de recibir la atención médica de rigor, con total prescindencia de su condición social o legal. Demandamos se restablezca el imperio de la Ley también en estos aspectos, por quienes tienen eminentemente el rol de hacerla cumplir sin excesos.

2. Vemos con mucha preocupación la escalada de criminalización y represión de los movimientos sociales, de toda expresión social que trate de plantear su descontento con lo que está afectándoles. En particular, nos preocupa la incriminación orientada hacia los dirigentes de los movimientos sociales. Esto que ha ocurrido con el joven universitario de la FEC, ha ocurrido también con dirigentes indígenas, poblacionales y sindicales. Sentimos que se retoman métodos de los oscuros años en los que se perseguía, amedrentaban las ideas, se exoneraba o se hacían desaparecer a las personas que el régimen de turno consideraba "sospechosas" o molestas. No está lejano el recuerdo de nuestro compañero ametrallado por una lucha sindical justa de los obreros forestales de nuestra Región, Rodrigo Alexis Cisternas Fernández, sin culpables ni preso alguno. Tampoco hay responsables respecto del brutal castigo lanzado contra los habitantes damnificados de Dichato que piden lo que es justo. Es por eso que los estudiantes marcharon el jueves, de manera paltacífica, por Concepción, para encontrarse con la represión policial esperándolos en la Universidad, con particular saña en uno de sus dirigentes.

Por esto, apoyamos, solidarizamos y solicitamos verdadera justicia para el Secretario General de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, FEC, Recaredo Gálvez Carrasco y condenamos con  fuerza este brutal apaleo y la burda incriminación de la que quieren hacerlo objeto para esconder el injustificable daño que le causaron.

Este caso debe hacer muy patente a la Sociedad la enorme responsabilidad que como Dirigentes Sindicales tenemos por delante, que desde ahora incluye el no permitir que continúe la criminalización de los movimientos sociales con este tipos de montajes indignos. Sentimos que este procedimiento perverso puede ser usado con todo tipo de dirigentes sociales, intelectuales o políticos, como una "política sucia" y en nuestra Región el campanazo de alerta ya es claro. Por ello, respondemos con la solidaridad social: "nos tocan a uno, nos tocan a todos", acá nadie está solo, porque somos un mismo pueblo que marcha por causas justas y por un futuro mejor para todos.

"TODOS SOMOS RECAREDO"

Asociación de trabajadores de la salud FENATS

Hospital Clínico Regional de Concepción Guillermo Grant Benavente

Etiquetas
Estas leyendo

Graves denuncias de la FENATS sobre accionar policial en caso Recaredo Gálvez