Incofe en toma: “somos mano de obra barata para las empresas”

altAunque se les decretó vacaciones anticipadas, las estudiantes del liceo técnico Incofe se encuentran en toma desde el viernes recién pasado, junto al Insuco y el industrial de Schwager, liceos pertenecientes a la Corporación de Estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Las exigencias de las alumnas son: modificar el sistema dual, conocer el destino de la plata que ellas pagan como matrícula y mejorar la infraestructura del liceo.

Con respecto al dual (práctica profesional) denuncian que en las empresas donde lo realizan se les trata de mala forma y son una especie de "goma", pues lo que menos hacen son las actividades pertenecientes a su grado técnico. "nosotras en las empresas muchas veces no aprendemos nada porque no trabajamos en lo que corresponde, muchas compañeras las mandan a limpiar hasta los baños"; asimismo denuncian que ellas son mano de obra barata para las empresas, porque la mayoría de las veces no les pagan nada ni siquiera los pasajes, siendo que ellas realizan el trabajo como un empleado más. En esta línea exigen que se les pague por realizar el dual y que se supervise qué tipo de trabajo están realizando las alumnas en las empresas.

Igualmente demandan una mejoría en la infraestructura del liceo, "muchas salas se gotean y caen gusanos desde el techo" afirma Gladys.

Por último exigen que se les prepare para la PSU. "acá a nosotras se nos entrega cero conocimiento de PSU, muchas de nosotras queremos ingresar a la educación superior, porque estamos concientes que con el título con el que salimos es muy difícil encontrar trabajo"

Las estudiantes pretenden hablar con la directora del establecimiento y presentarles su petitorio y junto a sus compañeros del Insuco conversar y negociar directamente con la Corporación de estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción.

Etiquetas
Estas leyendo

Incofe en toma: “somos mano de obra barata para las empresas”