Israel mandó a prisión a 800 menores palestinos solo por lanzar piedras

Niños palestinos tiran piedras a un tanque israelí.El Estado de Israel juzgó y condenó entre 2005 y 2010 a más de 800 menores palestinos por arrojar piedras a las fuerzas de seguridad hebreas, denunció este lunes la organización de derechos humanos Betselem.

Del total de 835 menores detenidos y y acusados ante tribunales militares, 34 de ellos tenían entre 12 y 13 año; 255 entre 14 y 15, y 546 entre 16 y 17 años, reseñó la agencia AFP.

La agrupación israelí de derechos humanos agregó que apenas uno de los jovenes fue declarado inocente y remarcó que los tribunales militares judíos son cuestionados por no cumplir con la legislación internacional ni con la de su propio país.

A esto se suman las denuncias por abusos y torturas contra los menores palestinos, a los que además se les restringe

los derechos.

Betselem explicó que 50 de los niños fueron detenidos en plena noche por soldados israelíes y que no se les permitió a sus padres acompañarlos.

De los menores consultados por el organismo, dos tercios alegaron haber sido tratados con violencia durante los interrogatorios y que se les prohibió ir al baño y comer o beber.

En la mayoría de los casos, los niños y adolescentes fueron condenados a penas de cárcel, de los cuales el 93% recibieron sentencias que iban de varios días hasta 20 meses de prisión.

A esto se suma que se condenó al encierro a 19 palestinos de menos de 14 años, medida que está prohibida por la legislación israelí.

Al ser calificados como "presos de seguridad", los menores no pudieron ser visitados por sus familias ni tuvieron oportunidad de efectuar llamadas telefónicas.

La organización Betselem llamó a las autoridades hebreas "a revisar sin tardar su legislación militar para alinearla con la ley civil que protege a los menores en Israel".

Por su parte, el Ejército judío rechazó las acusaciones argumentando que lanzar piedras es "un delito pues puede provocar heridas graves".

Las fuerzas armadas israelíes justificaron que es imposible investigar los denunciados maltratos a los menores, porque se basan en declaraciones anónimas.

Etiquetas
Estas leyendo

Israel mandó a prisión a 800 menores palestinos solo por lanzar piedras