La región se cansa del neoliberalismo, el movimiento social popular ocupa las calles de Concepción

alt

Más de 2500 personas se agruparon este martes a las afueras de la destruida Vega Monumental de la capital regional, trabajadores, estudiantes y pobladores se reunieron para recorrer la avenida 21 de mayo hasta llegar a la Plaza España y desde allí dirigirse a la Plaza Independencia, donde diversos personeros remarcaron reivindicaciones y demandas comunes.

Esperando el discurso presidencial sobre temas de educación, los distintos sectores que se reunieron para manifestarse, enfrentaron al discurso del gobierno con las propuestas de más Estado y responsabilidad social para cumplir con los derechos sociales que permitan un desarrollo igualitario para todos y todas, La región más golpeada por el terremoto y la falta de Estado se unió para demandar unidos mayor justicia, cada uno desde sus problemas y organizaciones sociales, sindicales y políticas.

Los sindicatos, fundamentalmente los movilizados por huelgas, se hicieron presentes a través de numerosos trabajadores, destacando el bloque de Asmar, así como también los portuarios choreros y trabajadores pesqueros, fuertemente afectados por las medidas regresivas hacia ellos. Los estudiantes movilizados, tanto secundarios como universitarios también llegaron en importante número. También se hicieron parte de la manifestación pobladores por la reconstrucción y deudores habitacionales, todos en perfecta y clara muestra de unidad en la lucha.

Cabe destacar la presencia de diversos colectivos y agrupaciones políticas populares que respaldaron las reivindicaciones populares de la región, a través de sus organizaciones sociales movilizadas.

A continuación les presentamos la opinión y evaluación de diferentes personas asistentes a la marcha.

Jaime Cabrera, presidente del sindicato de tripulantes eventuales transitotios SINTRISAN, señaló lo siguiente acerca de sus situación, "en estos momentos estamos en reuniones, para gente que está quedando cesante una simple capacitación de 40 horas no nos sirve para poder reinsertarnos al sector laboral, la edad, la edad que nosotros tenemos bordea los 40 años y esos cursos son demasiado pobres. Lo que estamos pidiendo es más fiscalización al tema de los recursos, estamos quedando sin recursos y los entes que deberían controlar esto no lo están haciendo de buena manera, se pesca bajo talla, se pesca donde no se tiene que pescar y se inflan cifras."

Graciela Cruz, dirigenta de la Fenats recalca acerca de la manifestación, "estamos aquí, en esta movilización, defendiendo todos los derechos que nos han sido conculcados, como son la salud, la educación y apoyando a los trabajadores de Asmar en su justa lucha, han sido muy reprimidos en la base naval, estamos con todas las organizaciones sociales porque creemos que es la única forma, con movilización y lucha, revertir la situación que estamos viviendo los trabajadores."

Erick Rojas, dirigente de la Asociación nacional de los trabajadores del Sename, señala a manera de evaluación, "de a poco el pueblo organozaso empieza a organizarse, empieza a articularse y empieza a demostrar que el capitalismo no es la solución y que la solución a los bajos sueldos, la falta de empleo, la reconstrucción está en el pueblo mismo y no en los diputados, los senadores, los alcaldes, los concejales; la calle, la organización, la lucha, ese es el camino."

altCristian Lagos, del sindicato Asmar Talcahuano, señala acerca de su movilización, "también hemos adherido a las demandas populares, de todas las luchas juntas, porque nos hemos dado cuenta que nuestro Talcahuano está bastante olvidado y sobre todo nuestra empresa, una de las más destruidas por el terremoto y tsunami y en un mes teníamos el astillero prácticamente funcionando, creemos que es justo hacer nuestras demandas y salir de la planta de nuestra empresa y hacerlas en la población para que conozcan Asmar y quienes son los trabajadores de Asmar, esto nos va a dar un plus a la ciudadanía, que somos trabajadores profesionales y por eso estamos luchando por un reajuste justo, que desde el 2008 no nos han dado.

Angélica Álvarez, vecina de Villa Mar y miembro del ANDHA Chile Democrático, declara a Resumen que "ella viene a apoyar a los estudiantes y los trabajadores, pues detrás de ellos muchas veces hay una familia deudora habitacional". Manifiesta además que lo que ellos exigen es la condonación de la deuda habitacional, pues las viviendas ya están más que pagadas y finalmente denuncia que tienen serios problemas de contaminación de material pesado en la población.

Bárbara, miembro del sindicato de trabajadores eventuales de la pesquera Bio Bio, denuncia cómo los empresarios se han hecho ricos gracias a la explotación del trabajador y del recurso marino. "Nosotros trabajamos día trabajado día pagado, hay mucha cesantía". Asimismo manifiesta que "hoy día es un tema transversal están los estudiantes, trabajadores y pobladores con sus demandas, nosotros queremos unificar la lucha"

Mauricio Concha, miembro del Partido Igualdad, afirma que ellos están marchando como vecinos de Talcahuano y denuncian que "en Talcahuano son 6000 las casas que están en el suelo producto del terremoto y el tsunami y de éstas solamente han reconstruido 20 viviendas, por lo tanto esta marcha es para denunciar este hecho"

Franco Lagos, estudiante del Liceo A-21 de Talcahuano "nosotros junto a los portuarios y los vecinos de Talcahuano estamos levantando la voz de nuestra comuna". Lo que exigen los estudiantes es fin a la PSU, mejoramiento en la infraestructura del liceo, mejorar la beca de alimentación de la JUNAEB" entre otras demandas.

Mariel Guiñez, estudiante del Liceo de Niñas de Concepción afirma que ellas no cederán ante la autoritaria medida de decretar vacaciones para los secundarios, para así frenar sus demandas y movilización. "El proceso de negociación ha sido nulo, pero nos hemos preocupado de generar hartas actividades recreativas y culturales" afirma la estudiante. Ante los anuncios del presidente manifiesta que "nosotras sabemos que si no se ha sentado a negociar con los secundarios si no ha ofrecido cosas decentes y dignas para nosotros menos lo va a hacer  mediante un comunicado por la prensa"

Etiquetas
Estas leyendo

La región se cansa del neoliberalismo, el movimiento social popular ocupa las calles de Concepción