No más deudas, fraudes e imposiciones. Gratuidad, Calidad y Democracia para nuestra Educación

alt

Los estudiantes y la comunidad en general ya no le creen al Gobierno. La educación financiada por el Estado es posible y todos lo tienen más que claro. A las puertas de la conmemoración de los 40 años de la nacionalización del cobre, renacionalizarlo se vuelve una exigencia, los datos son categóricos: con las ganancias que la gran minería tiene este años, 34.632 millones de dólares, podemos financiar el presupuesto del ministerio de educación 3,3 veces.

El objetivo de las movilizaciones que se prolonga por semanas es frenar la reforma privatizadora del gobierno y exigir ser parte de la creación de una reforma real que favorezca a los intereses de la comunidad; instaurar el debate en torno a la necesidad de democratizar las instituciones educacionales; pensar una nueva forma de financiar la educación superior, por lo que se pide fin a los créditos usureros  y plantear una nueva forma de acceso a la educación superior, como la instauración de bachilleratos y apadrinar establecimientos educacionales.

Por su parte, los secundarios igualmente plantean sus demandas: fin al lucro, que el Estado se haga cargo de la educación, democratización dentro de los establecimientos educacionales, no más PSU y mejoramiento de la infraestructura de los establecimientos educacionales, entre otras demandas.

altEn la capital regional se reunieron unas 25 mil personas (a pesar que la prensa empresarial ha dicho que 17 mil), estudiantes universitarios de casas de estudios tradicionales, de universidades privadas como la del Desarrollo, San Sebastián y Las Américas; secundarios de liceos en toma, autoritariamente obligados a iniciar las vacaciones de invierno y liceanos de centros educacionales  particulares subvencionados; trabajadores del sector público, profesores universitarios y de establecimientos educacionales, y organizaciones sociales; en síntesis toda una comunidad exigiendo ser escuchados y reclamando por un derecho básico: la educación.

Los manifestantes confluyeron de varias comunas de nuestra región la comunidad de Tomé se reunió en su comuna para luego masivamente llegar a Concepción, asimismo más de 200 estudiantes marcharon 36 kilómetros desde coronel para sumarse a la multitudinaria movilización. El mar de gente paralizó las principales avenidas de la capital penquista terminando en la plaza Perú.

A continuación hablan con Resumen los actores de esta movilización.

Gillermo petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la UdeC declaró a Resumen que “lo más importante es que la problemática de la educación se ha entendido como algo transversal, hoy día hay más de 30 mil personas en la calle, demostrando que esto aqueja a todo el país. El gobierno se ve en la obligación de dar respuestas a la población y tendrá que asumir las consecuencias si no considera lo que estamos exigiendo”.

Samuel, estudiante de la Facultad de Educación, “nosotros dentro de la facultad estamos generando espacios de participación entre docentes y estudiantes, el objetivo es que los estudiantes y trabajadores (académicos y administrativos) decidan sobre diferentes temas como la administración de la facultad, planificar mallas curriculares, etc; pero lo principal para nosotros es proponer cosas que nos sirvan más adelante de banderas de lucha, es por esto que queremos parar la reforma, además queremos implementar la idea de la retribución social, es decir, estudiamos gratis pero después debemos retribuir a nuestra comunidad, a través de nuestro trabajo; por ejemplo nosotros como profesores trabajar en instituciones municipales, crear proyectos de carácter comunitarios en beneficio de nuestra gente, estas son ideas que hemos discutido”.

altFabián Navarrete, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Las Américas “nuestra situación dentro de la universidad es bastante precaria e indigna. La verdad es que la inversión que hace la universidad en infraestructura y calidad en educación es lo mínimo, pero en cambio nosotros debemos pagar cantidades muy elevadas de aranceles” asimismo agrega que “el lucro de los empresarios de esta universidad es evidente, ya que tienen inmobiliarias que le arriendan los espacios a la universidad, esta infraestructura es paupérrima se inunda con el agua lluvia, los baños se rebalsan”. En cuanto a su organización señala “nosotros nos hemos organizado, formamos una federación y hemos comenzado a participar de las movilizaciones estudiantiles, hoy nos reuniremos con la vicerectoría para plantear nuestro petitorio”

Estudiantes de derecho de la Universidad Católica, señalan  “nosotros tenemos crédito con aval del estado, nuestra única alternativa para financiar la carrera, hoy sabemos que pagaremos el doble de lo que vale la carrera, para nosotros esto es un robo avalado por el Estado. Esto es lo que queremos detener”.

altMariel, vocera del liceo de Niñas de Concepción “nosotras estamos movilizadas desde el principio de las movilizaciones estudiantiles, en toma estamos desde el jueves pasado”. A la pregunta de la actitud de dirección ante la acción de las estudiantes afirma “ésta se mantiene reticente, nos ofrece soluciones indignas que nosotras no vamos a aceptar”.

Las alumnas tienen un serio problema de hacinamiento, ante esto la vocera respondió “la municipalidad no nos ha dado ninguna respuesta, la postura de es no entablar dialogo con nosotras, mientras estemos movilizadas.”

Luis Ajagan, parte de los profesores agrupados en la asociación de académicos señala a Resumen que “Nosotros entendemos que esto es una lucha en común, y la intención es construir algo mejor, mejorar la calidad de la educación. Para nosotros, como docentes, un punto central es la democratización de la universidad, necesitamos mayor participación”.

 Asimismo agrega que “la idea central de una universidad es que se desarrolle en tres frentes la investigación, la docencia y la extensión, esto no se encuentra en las universidades privadas. Hay muchas universidades privadas que no tienen ningún proyecto FONDECYT, con esto concluimos que estas universidades no investigan, aquí solo priorizan la enseñanza, es decir, vender una profesión”

Macarena Contreras estudiante del Colegio Providencia “nosotros nos adherimos a esta movilización principalmente por el petitorio universitario, a nosotras nos preocupa el tema de la universidad, yo por ejemplo quiero estudiar medicina y no quiero salir con una mochila con 30 millones de pesos de deuda por cumplir mi sueño y asimismo todas mis compañeras, nosotras no permitiremos que los aranceles nos corten las alas”

María Fernanda, estudiante del liceo Adventista de Talcahuano “nosotras nos presentamos a la marcha luchando para que la educación sea gratis y porque queremos una mejor calidad de educación”. A la pregunta sobre la actitud del colegio nos comenta “no nos ha apoyado, porque como se rige por la iglesia dicen que son apolíticos y por esto no nos apoyan… lo que hacen es poner obstáculos para que no salgamos a protestar”.

altGustavo Olivares, estudiante del Instituto San Pedro afirma que “nosotros apoyamos a nuestros compañeros secundarios, asimismo consideramos que merecemos una educación gratuita, no queremos pasar toda nuestra vida pagando créditos y al final endeudarnos toda nuestra vida para poder vivir. Estamos estudiando para poder vivir y posteriormente viviremos para pagar lo que estudiamos; Esto no corresponde”.

Asimismo plantea que “ no puede ser que algunos estén estudiando en liceos que se inunden, se goteen en pésimas condiciones y más encima la educación sea pésima y que no puedan quedar en la universidad, esto da paso a que la gente no pueda surgir, que solamente surjan los ricos y así seguimos acrecentando la brecha entre la clase alta y la clase baja…”

Claudio González, presidente nacional de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (fenpruss) “nosotros participamos en esta movilización porque entendemos que esto es un problema del país, al igual que la salud, ambas han sido derechos que se han visto como campo de desarrollo de los empresarios para lucrar con la necesidad de la gente. La idea es unificar la lucha”

Jorge Figueroa , dirigente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fenats), comenta a Resumen que “nosotros comparamos lo que ocurrió con la Polar (la gente está pagando mucha más de lo que consumió) con lo que está sucediendo con la educación, los estudiantes entran a estudiar una carrera con un crédito como el aval del estado y terminan pagando el doble del valor de la carrera, esto igual es una estafa” asimismo “nosotros unificamos las luchas, pues debemos legislar para que se termine con el lucro en la educación y también en la salud”.

Alejandro estudiante de Ingeniería Civil en materiales señala que “nosotros hace más de una semana estamos en toma, lo que nosotros queremos es un cambio real en la educación. Tenemos igualmente demandas internas relacionadas con la democratización, queremos que la facultad trabaje junto a los estudiantes”.

alt Miembros de la Red Construyamos manifiestan que “nosotros entendemos que el problema de la educación es el mismo que tenemos en salud, vivienda, trabajo, reconstrucción; esta es una manifestación de un descontento generalizado de la sociedad chilena con la clase política y el tipo de democracia que tenemos”.

 La agrupación padres y apoderados de la Universidad de Concepción, “nosotros no podemos estar excluidos y hacemos una invitación a todos los padres que se sumen a defender la educación pública donde el Estado se compromete a financiarla y no a mercantilizar la educación”

Los estudiantes de la Universidad del Bío Bío se encuentran totalmente paralizados, la participación es tanto de estudiantes como académicos. “Nosotros rechazamos como universidad la propuesta de Lavín“ igualmente señalan que “lo interesante es que en la universidad logramos unificar la lucha entre académicos y estudiantes, incluyendo a rectoría”

altEstudiantes de la Universidad del Desarrollo “nosotros no queríamos estar fuera de este movimiento, solidarizamos con el petitorio de la Confech y creemos que la educación de calidad y que todos podamos acceder a ella es lo que debemos defender. En la U de nosotros hay muchos compañeros que tienen miedo a movilizarse por ser la universidad de Lavín, de Larroulet, Buchi, piensan que habrán represarías; hoy hemos abandonado este temor y salimos a la calle a protestar”

Estudiantes del colegio Amanecer ante la pregunta del por qué se sumaron a la movilización: “nosotros queremos que la educación sea gratuita”, en cuanto a la posición del establecimiento ante las intenciones de movilizarse Camila afirma que “el colegio supuestamente se adhirió al paro, pero en realidad es pura mula, es solo para colocarnos presente en el libro de clases y cobrar las subvenciones”

La presidenta del centro de estudiantes del liceo la Asunción afirma que“nosotros nos sumamos para apoyar a nuestros compañeros de los liceos municipalizados de Talcahuano, que todavía tienen problemas de infraestructura producto del terremoto, tampoco han arreglado el tema de las subvenciones, entre otro puntos”.

Kevin del Colegio de Talcahuano “solamente falta que el gobierno acepte lo que pedimos nosotros. Nuestro objetivo es llegar a la universidad y cuando esto ocurra yo no quiero pagar el doble de lo que cueste una carrera, por lo mismo quiero tener las mismas oportunidades que se tenían antes”

Yerko Mellado estudiante del Colegio Salesiano “nosotros consideramos que no podíamos estar ausentes, este problema debemos solucionarlo ahora que estamos todos unidos”

La vocera del liceo Experimental declara estar muy orgullosa del movimiento “a pesar  de las medidas que se están tomando para desmovilizarnos, el movimiento sigue creciendo”. En cuanto al petitorio interno del liceo “no hemos tenido ninguna respuesta, se suponía que esta semana tendríamos una reunión con el gobernador, pero no nos ha contestado el teléfono”.

 altEstudiantes del liceo Técnico Femenino de Concepción evalúan que “no es justo que tengamos que pagar una mensualidad para tener una supuesta mejor educación”. En relación a sus demandas declaran que tienen problemas con las prácticas profesionales, pues exigen se respete el pago del 20 por ciento del sueldo mínimo “nosotras les trabajamos gratis a las empresas… somos un apoyo para las empresas y a cambio recibimos malos tratos y no nos pagan lo que corresponde”. En relación al petitorio interno las alumnas exigen una mejora en la infraestructura, pues el liceo se inunda, falta techumbre, que arreglen los baños, etc.

Lorena Villalobos, vicepresidenta del colegio Aurora de Chile “nosotros somos de un colegio particular subvencionado, nos presentamos hoy día para mostrar al gobierno nuestro descontento con la calidad de educación y por la constante discriminación que hacen de los estudiantes”. La estudiante asimismo repudia el lucro en la educación superior aseverando que “no puede ser que Chile sea uno de los únicos países que permite que privados manejen la educación”.

altCristian Venegas, presidentes centro de alumnos del liceo Hipólito Salas de Chiguayante, “para nosotros ha sido muy buena la organización que se ha dado, pues se han incluido estudiantes de liceos y colegios particulares subvencionados”. En relación a la evaluación que hace del gobierno señala “el gobierno se siente presionado, a nosotros nos adelantaron las vacaciones, pero seguiremos en toma las dos semanas de vacaciones”.

Felipe Mora del colegio British Royal School “nosotros venimos a apoyar, porque hoy en día mucha gente no tiene la posibilidad de estudiar más que nada por el dinero”. La evaluación que hacen del comportamiento del gobierno ante las demandas estudiantiles “están tratando de apagar el fuego con bencina”. El estudiante igualmente evalúa la educación que reciben en su colegio particular pagado cuya mensualidad es de alrededor de 60 mil pesos: “la educación no es muy buena, si nosotros tenemos una crítica contra el colegio, nos dicen que nos cambiemos, no remedian lo que está mal”

Nicolás Concha del colegio Santa Sabina “estamos acá todos reunidos por la causa que nos compete a todos: no permitir que con la educación chilena lucren los empresarios” “nosotros tenemos una postura firme contra el crédito aval del e

alt

stado, pues tiene una tasa de interés de 5,8 por ciento que duplica lo que tenemos que pagar”.

Valentina Sandoval del colegio San Ignacio “nosotros nos decidimos a sumar a esta movilización para apoyar, además consideramos que debemos juntar fuerzas porque esto es algo que va a hacer para todos”.

La movilización culminó en la plaza Perú donde estudiantes se enfrentaron a carabineros. Finalmente los movilizados amenazan con radicalizar aun más las protestas, pues consideran que el gobierno no ha escuchado sus demandas.

Relacionados

Enfrentamientos en el Barrio Universitario entre policía militarizada y estudiantes

Siguen las movilizaciones en San Carlos.

INSUCO en Toma: “somos mano de obra barata”

Foro profesor u opresor: hay que formar un sindicato de trabajadores de la educación

Video: Recuento de las movilizaciones estudiantiles

Resumen Radio de la semana: Hablan los secundarios

Estudiantes tomecinos cumplen una semana en toma

Rodrigo Toledo (FESEC): El movimiento estudiantil sigue creciendo

Estudiantes choreros se suman a movilización nacional

Estudiantes de Liceo Juan Martínez de Rozas denuncian a “periodistas” provocadores

Estudiantes del CEAT en paro, apoyados por el sindicato de trabajadores

. La Exasperación de miles de jóvenes, ¿puede exigírsele que no se vuelva violenta?

Los Auténticos Estudiantes: Canción del Movimiento Estudiantil (VIDEO)

Paros y Tomas en Liceos de Hualpén

Liceos Emblemáticos de Concepción fueron nuevamente tomados por sus estudiantes

Brutal agresión contra estudiantes en intento de Toma de Colegio Amanecer

Estas leyendo

No más deudas, fraudes e imposiciones. Gratuidad, Calidad y Democracia para nuestra Educación