Paro nacional por la educación: Estudiantes exigen que se cumplan sus demandas

alt

Ni la lluvia impidió que hoy  al medio día se desarrollara una multitudinaria marcha en el centro de la capital regional, que por su masividad paralizó las calles céntricas de Concepción.

El llamado a paro nacional por la educación convocó a estudiantes secundarios, universitarios, profesores, trabajadores universitarios y funcionarios públicos que una vez más demostraron su descontento por las medidas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera, que no apuntaron a resolver las demandas de los estudiantes y es más se dirigen a satisfacer las peticiones del empresariado al intentar legalizar el lucro.

Las manifestaciones comenzaron temprano en la mañana. Lo anterior a través de cortes de ruta en Chiguayante y Talcahuano; paralización de los portuarios de San Vicente, Muelle Huachipato, Coronel y Lirquén. Esto según los manifestantes fueron acciones coordinadas para demostrar la unión que existe en el movimiento.

Guillermo Petersen, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), afirmó a Resumen que se han visto avances en las movilizaciones, esto se manifiesta en la tranversavilidad de la movilización, "que los trabajadores portuarios  y organizaciones de pobladores se hayan movilizado con nosotros manifiesta una actitud de romper con las luchas sectoriales y avanzar en conjunto, unificar nuestra lucha". Asimismo con respecto a la demanda de democratizar los espacios universitarios, el dirigente declara que en la universidad se han realizado claustros triestamentales en distintas facultades y hoy están trabajando en una comisión para generar un claustro triestamental permanente.

Por otro lado, Gastón representante de los estudiantes de la Universidad del Bío Bío señala que el proceso de movilización se ha enfocado  principalmente en "el trabajo desde las bases estudiantiles, un trabajo de información, difusión y concientización, buscando el sentido del empoderamiento de los estudiantes, lo cual se ve reflejado en esta marcha, a pesar de las situaciones climáticas que nos aquejan en estos momentos", asimismo agrega que "este movimiento lo proyectamos a toda la comunidad, a través del trabajo triestamental en la Universidad del Bio-Bio".

altEn cuanto a la respuesta de sus demandas Petersen señala que "las autoridades no nos han dado una respuesta que nos satisfaga, por lo tanto nosotros de lleno comenzaremos a increpar y molestar a los que detentan el poder político y económico que están impidiendo que nuestras demandas se materialicen".

En esta línea el representante de los estudiantes de la UBB  manifiesta que "rechazamos rotundamente el anuncio, pues consideramos que es una falta de respeto al movimiento estudiantil porque no da respuesta a ninguna de las demandas que plantean los estudiantes, después de un mes de movilizaciones. Además rechazamos el anuncio porque apunta a profundizar el sistema educativo y a seguir mercantilizando la educación".

Los secundarios denuncian que de ninguna forma fueron acogidas sus demandas y no han tenido ningún acercamiento con las autoridades regionales. En esta línea los secundarios manifiestan que mientras no se consideren sus demandas no cederán en las movilizaciones. Sin embargo, Toledo presidente de la Federación de estudiantes secundarios de la provincia de Concepción afirma que "hemos logrado dar un primer paso  para que este movimiento social y político avance y se generará una convergencia para poder cambiar el sistema educacional".

Romina León del liceo de Niñas de Concepción manifiesta cuáles son sus demandas y señala al igual que la mayoría de los estudiantes secundarios: no hemos sido escuchados. "Nuestros puntos más importantes son la reconstrucción del liceo y la democratización de los espacios; en relación a la primera demanda el DEM no nos ha dado ninguna solución satisfactoria, pues lo que nos habían propuesto era tener 3 jornadas de cuatro horas donde tendrían un recreo de 10 minutos y cada hora de clase sería de 30 minutos para nosotras esto es indigno. El DEM finalmente se desentendió y le dijo a la directora que ella se hiciera cargo, esta última dijo que iba a esperar hasta que nos aburriéramos".

Funcionarios no académicos también se presentaron a la manifestación, Ernesto Astete, director de la Asociación de funcionarios no académicos de la Universidad del Bío Bío (AFUNABB), manifestó que "El problema de la educación a nivel nacional se refleja en esta marcha. No solo es culpa del presidente que gobierna hoy, sino que es un problema que proviene desde la concertación la cual no fue capaz de solucionar este problema. En Sudamérica, Chile es el país que tiene la educación más cara, por lo tanto, el dinero que aporta el gobierno es el mínimo. Los cuatro mil millones de dólares que promete el gobierno no solucionará el problema de la educación, pues éste es un conflicto ético y social que viene de antes lo cual afecta a toda una sociedad. Ante esta situación, se debe escuchar y cumplir las peticiones por las que luchan los estudiantes. Debido a esto nosotros acogemos estas demandas educacionales porque es un conflicto que afecta a un país, nuestros hijos y familia".

altTambién Astete comenta cómo ellos han llevado esta movilización "los funcionarios de la universidad del Bío Bío, estamos trabajando triestamentalmente, elaborando documentos dirigidos a las autoridades universitarias, que éstas sean recepcionadas por el CRUCH y luego por el gobierno".

Finalmente frente a los anuncios del presidente afirma que "los anuncios no son válidos para nosotros, las demandas son claras y concretas. Sin embargo, las respuestas del gobierno no dan solución".

Académicos igualmente se presentaron en la manifestación, Ricardo Pavés miembro de la Asociación de Académicos de la Universidad del Bío Bío, afirma que "nosotros estamos aquí para exigir democratización, plantear una nueva forma de acceder a la educación superior y financiamiento basal a las universidades. Lo primero es importante para los académicos porque la orgánica que tiene la universidad no les permite participar de las decisiones que se toman en la universidad, en este caso las decisiones solo pasan por el rector y no por los cuerpos colegiados que la constituyen, es por esto que exigimos participar de las decisiones que se estén tomando". En cuanto al acceso "nosotros  tenemos varias propuestas, una de ellas es que cada universidad tome las pruebas que determine". En relación al financiamiento "nosotros solo recibimos un 8% de financiamiento por parte del Estado, todo lo otro debe ser autofinanciado, este autofinanciamiento viene mayoritariamente por el arancel que pagan los alumnos, nosotros exigimos que se dé un aporte basal, lo que permitiría reducir los aranceles de los estudiantes"

Etiquetas
Estas leyendo

Paro nacional por la educación: Estudiantes exigen que se cumplan sus demandas