Dichatinos declaran imprecisa e insuficiente respuesta del intendente (+Video y Fotos)

En Tomé

alt

Esta tarde luego de casi una semana de movilizaciones de los dichatinos, el intendente se vio obligado a contestar el petitorio a los damnificados.

El Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato valora este hecho afirmando que «debe valorarse lo anterior por el sólo hecho de que de esta manera el gobierno reconoce al movimiento como interlocutor válido, proponiendo algunas soluciones, y abriéndose al diálogo con quienes hemos sido criminalizados por la natural necesidad de luchar por los derechos de los damnificados. El movimiento sin duda le ha doblado la mano al gobierno puesto que las respuestas sólo han llegado como resultado de las movilizaciones y acciones de fuerza emprendidas, las que no fueron depuestas hasta que la autoridad entregó una primera manifestación de voluntad de iniciar la reconstrucción»

Para los vecinos la respuesta del intendente es imprecisa e insuficiente, pues no permite dar tranquilidad a la población ni garantiza una reconstrucción justa y pronta, pero han determinado suspender las acciones de presión hasta el próximo martes día en el que se reunirán nuevamente con el delegado presidencial.

altaltaltLos manifestantes valoran de la respuesta del intendente la eliminación de la Ficha de Protección Social como requisito de postulación a subsidios y cobertura de subsidios para allegados. Pero por otro lado, exigen que el gobierno se explique por qué les han «ofrecido un terreno para construir viviendas que no está respaldado por los estudios pertinentes sabiendo que los mismos fueron utilizados en explotaciones mineras. por lo mismo informamos que haremos nuestros propios estudios para asegurar la conveniencia de la compra del mismo».

Los dichatinos se mantienen en alerta y llaman al gobierno «a comprometerse públicamente a detener todo tipo de represión mientras no se logren acuerdos definitivos y a abstenerse de criminalizar y estigmatizar como violento e infiltrado, a un movmiento ciudadano que simplemente ha tenido la dignidad de decir basta».

Portestas del 21 y 22 de julio

{youtube}1e-vpJvzspE{/youtube}

Dichatinos se reúnen con Intendente

http://www.youtube.com/watch?v=1e-vpJvzspE

altalt

altaltFotos de Sin Fronteras y Resumen

Relacionados

Video: Represión en Dichato este 20 de julio

Carabineros dispara balines estudiantes en la UdeC

alt

Video: Represión en Dichato este 20 de julio

Tomé sale a las calles en apoyo a Dichato

Dichato nuevamente atacado por policía militarizada. Damnificados radicalizan sus movilizaciones

Vergonzosa respuesta del gobierno al petitorio de Dichato

Fuerte represión en Dichato: Carabineros ataca campamento de damnificados (+video)alt

Etiquetas
Estas leyendo

Dichatinos declaran imprecisa e insuficiente respuesta del intendente (+Video y Fotos)