Trabajadores de Pesquera Grimar bloquean accesos: Al amparo de la ley siguen ganando $56 mil de sueldo base

altLos 48 trabajadores de la pesquera Gimar, en el Parque Industrial Escuadrón de Coronel, contínuan en paro y bloqueando los accesos de la planta, luego que este lunes 4 de julio se declararan en movilizaciones, para presionar a los gerentes a aceptar las demandas que han levantado.

El secretario del sindicato, Cesar Sanhueza, explica que piden que su sueldo base sea el salario mínimo legal, es decir, 172 mil pesos, pues actualmente, sigue sigue siendo 56 mil pesos y el resto del sueldo lo generan a partir de bonos de producción establecidos por la empresa.

Dentro de esta situación hay una maniobra muy recurrente. Después de la aprobación de la llamada «ley de semana corrida», en julio de 2008, que igualó el salario base al salario mínimo mensual, los trabajadores no pueden recibir como sueldo base, una cantidad menor a sueldo mínimo. Si alguién tiene una jornada de 45 horas semanales, deberá recibir 172 mil pesos de sueldo mínimo y de sueldo base. Si tiene una jornada menor, se descontará el sueldo proporcionalmente.

Antes de esta ley, era legal que los trabajadores pudieran tener sueldos bases ínfimos y el resto del salario lo hacían en comisiones. Ahora, esto es ilegal, pero la institucionalidad ampara a las empresas que usan resquicios para seguir abusando.

En el caso de los trabajadores de la pesquera Grimar, que trabajan más de 45 horas semanales, dentro de su liquidación de sueldo, aparecen ganando el sueldo mínimo o incluso, un poco más, sin embargo, lo que no se expresa en la colilla y lo que no es investigado por la Dirección del Trabajo, es la manera en como los obreros logran ganarse ese sueldo, sacrificándose al máximo para acceder a esos bonos de producción.

Cuando recién se aprobó esta ley, llamada de «semana corrida», los trabajadores a comisión, advirtieron que esto iba a pasar. Que esta ley no significaba un incremento salarial, sino que la plata que antes ganaban por comisión, iba a ser declarada como parte del supuesto sueldo base.

Los trabajadores de la pesquera Grimar, han pernoctado en los accesos de la planta para impedir que rompehuelgas ingresen a trabajar, además de comenzar una Olla Común en el lugar. También denuncian que a los trabajadores que son eventuales, se les ha amenazado; si se suman a la protesta, serán despedidos automáticamente.

Actualmente, la pesquera está procesando jibia, producto que la merluza está extinguiendo. Cesar plantea que ellos están pidiendo que se les pague 15 pesos por kilo de jibia procesada, pero la empresa ofrece 5 pesos, lo que es muy poco, tomando en cuenta que pesa unos 20 kilos y su procesamiento se hace pesado para quienes lo hacen, que en su mayoría son mujeres.

Esto implica que en unas 9 horas de trabajo ganarían 5 mil pesos, si es que se paga a 5 pesos el kilo de jibia faenado «…Para llegar a un sueldo mas o menos bueno, tenemos que sacarnos la cresta, estar como esclavos aquí», concluye Cesar.

Un obrero relata, que en sus diez años en pesquera Grimar, «nunca se nos han pagado las horas de sobretiempo… nos tuvieron más de ocho años bañándonos con agua helada… el abogado de la empresa, dijo a la Dirección del Trabajo que el agua helada no constituía daño para la salud del trabajador… No tenemos casilleros, tenemos un contenedor donde amontonamos la ropa sucia y la ropa limpia, tenemos baños que dan vergueza de ir. La empresa se ha pasado por encima a los expertos en prevención de riesgos que sabían (las condiciones de esta empresa) y lo callaron.

El trabajador siempre busca el dialogo y nunca lo ha tenido y cuando acusa a la empresa, le dicen que no quiere dialogar… La gente está cansada de ser dañada, ultrajada, engañada, amenazada, porque aquí el jefe de turno amenaza a la gente; si no te quedas te despido simplemente.

A las mujeres se les trata mal… la gente trabaja desde las 7:30 de la mañana hasta las 17:00 con las manos metidas en el agua. Para que nos cambien la ropa, hay que matar uno y sacársela. A la gente le salen hongos en los pies, porque para poder cambiar sus botas, deben estar rotas. La gente tiene hongos en las manos… y si tu te enfermas de tendinitis aquí en la empresa, te echan, eres inservible. Somos animales de producción.

Los trabajadores, plantean que seguirán en esta movilización hasta conseguir sus demandas, por considerarlas justas y elementales para una mejor calidad de vida.

Relacionados semana corrida

Complementos Chile en Huelga: Pagan $117 mil de sueldo base, al amparo de la DT

LA SEMANA CORRIDA: Datos para entender mejor el confuso panorama.

Las medidas del gobierno y el interés empresarial.

¿Cómo afectará a los trabajadores la Ley 20.281 (semana corrida)?

Relacionados trabajadores pesca

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Pesquera Grimar bloquean accesos: Al amparo de la ley siguen ganando $56 mil de sueldo base