Trabajadores de Pesquera Grimar finalizan huelga en medio de la represión de carabineros

Los trabajadores de la Pesquera Grimar, del Parque Industrial de Escuadrón en Coronel, finalizaron su huelga el martes 5 de julio. La habían iniciado un día antes, con el bloqueo de accesos de la pesquera durante ese día lunes. y la noche y madrugada del martes.

Resumen conversó con ellos, mientras estaban en movilización, planteando que demandaban principalmente la subida del sueldo base a 172 mil pesos. Esto porque ganaban 56 mil pesos de sueldo base y el resto lo generaban a partir de bonos de producción. Esta situación, aunque es ilegal, es amparada por la Dirección del Trabajo (DT).

La DT evalúa con conformidad las liquidaciones de sueldo de estos trabajadores, pues es un poco más que el mínimo ($172.000), sin embargo no se interesa en la forma en que se han ganado esos sueldo; sacrificandose al máximo y haciendo horas extraordinarias, para ganar los bonos que se suman al sueldo base.

La presidenta del sindicato, (compuesto por 48 trabajadores en su mayoría mujeres) Paola Álvarez narró a Resumen que fueron víctimas de una brutal represión, pues casi al medio día del martes llegó Fuerzas Especiales de Carabineros a sacarlos de la puerta de la pesquera.

Frente a la pesquera, desde la mañana, los trabajadores eventuales (no sindicalizados y no partícipes de la huelga) esperaban la resolución del conflicto. Ellos fueron amenazados por los directivos de la empresa, para que se les unieran, declaró Paola.

Cuando los carabineros los expulsaban del lugar, los directivos de la empresa amenazaban a los trabajadores eventuales, que si no ingresaban a laborar, serían despedidos. En medio del caos, Paola y el resto de obreros les explicaron las razones de la movilización, consiguiendo que los eventuales no se dejaran presionar y no ingresaran, obligando a los directivos a negociar con el sindicato. Paola ha querido denunciar públicamente a los directivos, a quienes ha individualizados como Jorge Rozas, Miguel Contreras, Jaime Uribe y Mauricio Urizar.

El resultado fue: aumentar el ilegal sueldo base a 70 mil pesos, el otorgamiento de un bono de movilización de 22 mil pesos, un bono de término de conflicto de 70 mil pesos y el establecimiento del pago de 15 pesos por kilo de jibia procesada.

«No estamos conformes», afirmó Paola a Resumen, «pero carabineros impuso el miedo en la gente». De hecho, 3 efectivos entraron a la pesquera para cumplir con el propósito de los directivos. Esto y las agresiones, el sindicato lo denunciará a los tribunales correspondientes, dijo Paola, pues «fue lo que gatilló la firma de un acuerdo que no nos deja conformes».

Trabajadores de Pesquera Grimar bloquean accesos: Al amparo de la ley siguen ganando $56 mil de sueldo base

Relacionados semana corrida

Complementos Chile en Huelga: Pagan $117 mil de sueldo base, al amparo de la DT

LA SEMANA CORRIDA: Datos para entender mejor el confuso panorama.

Las medidas del gobierno y el interés empresarial.

¿Cómo afectará a los trabajadores la Ley 20.281 (semana corrida)?

Relacionados trabajadores pesca

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Pesquera Grimar finalizan huelga en medio de la represión de carabineros