Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos

En un comunicado hecho llegar a Resumen, los Trabajadores de los Sindicatos de la Industria Pesquera, denuncian que el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea  Carrillo, les ha mentido, explicando que «el gobierno impulsó una mesa de trabajo en Octubre del 2010, cuyo objetivo principal era impulsar un plan de mitigación social, el cual hasta el día de hoy no solo no se ha implementado sino que no existe».

Agregan que «la ley de pesca 19.713 contempla através del fondo FAP (Fondo de Administración Pesquera), un ítem para ayudar socialmente a los trabajadores despedidos en el transcurso de esta ley, pero este año se rebajaron los fondos y los trabajadores de las plantas de procesamiento quedamos nuevamente fuera de estos beneficios».

«El ministro permanentemente nos ha tramitado con posibles soluciones pero que claramente no han llegado ni llegaran», concluyendo que  «el ministro le ha mentido a los y las Trabajadores(as)».

Los trabajadores les exigimos a este gobierno y al subsecretario de pesca que cumplan con sus promesas de hacer realidad el plan de mitigación social para cientos de hombres y mujeres que perdieron su empleo, producto de las medidas implementadas por el estado chileno en materia pesquera.

Efectivamente, los sindicatos calculan que se han perdido más de 2 mil empleos, sólo en la Región, producto del declive que ha sufrido la actividad pesquera industrial. La sobre explotación a la que fueron sometidos los recursos marinos, para producir toneladas de harina de pescado, hoy pasan la cuenta. Pues la cantidad de embarcaciones y de pesca ofrece un mínimo de empleo. 

Para este 2011, la cuota de captura se fijó en 315 mil toneladas de jurel. Sin embargo, esta medida se considera insuficiente, pues el años 2010 se alcanzó a pescar una cantidad aproximada de 500 mil toneladas, porque sencillamenet bno había más.

Hoy los trabajadores pagan con cesantía y pobreza el crimen cometido por grupos económicos. No obstante, la extinción no es motivo para detener el negocio, pues ahora la pesca se quiere liciitar y por ello es que las empresas pesqueras se han fusionado y de paso han despedido a más trabajadores.

En el comunicado manifiestan su exigencia de cumplimiento del plan de mitigación social y de inclusión de una plataforma social en la nueva ley de pesca. Además de rechazar la licitación de los recursos pesqueros.

Además llaman a movilizarse: el 5 de julio a las 17:30 Hrs. Desde la Vega Monumental hacia el Centro de Concepción.

Los trabajadores hacemos un llamado a todas y todos los Trabajadores activos y cesantes, transitorios o eventuales a sumarse a esta marcha para rechazar las mentiras del subsecretario de pesca y exigir: –

La declaración es firmada por "Sindicatos Interempresas de Trabajadores Marítimos Pesqueros Eventuales, Transitorios Cesantes y permanentes Clotario Blest Riffo" (ex sindicatos E y S, MASS, 1 y 2 alimar).

Foto: Tripulantes de la pesquera San José, también afectados por los despidos

Relacionados

Empresas Pesqueras se fusionan frente al nuevo escenario: Extinción de los recursos y licitación de la Pesca

Capitanes de Pesca relatan el proceso de sobreexplotación y extinción del jurel

Pesca Industrial: Criminales en el Timón

GRANDES FAMILIAS CONTROLAN CASI EL 70% DE LA PRINCIPAL PESQUERÍA CHILENA

Patrones de Pesca denuncian a la opinión pública

Jurel ya desapareció de los supermercados

Alerta por colapso del jurel

El Jurel: Una muerte anunciada que hoy pagamos todos.

Ante los más de mil despidos, trabajadores pesqueros declarán:

Cosme Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales "En Chile, los políticos y empresarios son criminales"

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores Pesqueros Cesantes exigen al Gobierno cumplimiento de compromisos