Actualización: Carabineros atacó la TV comunitaria Señal 3 de La Victoria

Fuerzas Especiales de Carabineros atacaron por sorpresa las instalaciones del canal popular comunitario Señal 3 de la Victoria, población de la zona sur de Santiago. A la 1:30 de la madrugada del jueves 25, en medio de dos días de paro nacional del miércoles al jueves, las tropas de policía militarizada que dirige el ministro de Interior de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, incursionaron por la calle Estrella Blanca de la población La Victoria, en la comuna Pedro Aguirre Cerda (PAC), e invadieron hogares con niños y ancianos mientras sus moradores dormían. En ese sector no hubo barricadas, tampoco a esa hora se desplazaba gente por las calles: todo el mundo dormía. Entre los hogares asaltados por las tropas policíacas se encuentra el domicilio de Claudina Pérez, alcaldesa comunista de PAC, vecina de la calle Estrella Blanca (ver su relato más abajo).

Carabineros cometió numerosas otras tropelías en Santiago y el resto del país, como el asesinato del joven Manuel Gutiérrez Reinoso, de 16 años, en la población Villa Jaime Eyzaguirre, Macul (Santiago), quien falleció en la madrugada de este viernes. Según la familia, Carabineros lanzó tres disparos dio muerte a Manuel, «una persona tranquila, un estudiante que era un ejemplo en su colegio, que era evangélico». Según la hermana del joven, en entrevista con Canal 13, Carabineros disparó sobre Gutiérrez cuando conducía la silla de ruedas de un hermano discapacitado, a 300 metros de una pasarela que une las comunas de Macul y Peñalolén.

En varios otros incidentes alevosos registrados por cámaras privadas y de los medios, Carabineros lanzó bombas lacrimógenas contra los estudiantes del Campus Oriente de la Universidad Católica en los instantes en que estaban abandonando el recinto por su propia voluntad. También un policía uniformado lanzó sin necesidad una bomba al interior de la sede del Sindicato de Correos de Chile, donde se encontraba una menor que no pudo ser auxiliada desde el exterior debido a las barras de hierro de protección de puertas y ventanas del inmueble viejo (Las imágenes captadas por la propia gente muestran cómo el "paco" tiró la bomba y huyó: http://www.publimetro.cl/nota/videos/video-carabinero-arroja-bomba-lacrimogena-a-sede-de-sindicato-de-carteros/xIQkhz!PWUgT9ljbKqpc/). En otro episodio en Huechuraba (Santiago), el joven Mario Parráguez Pinto recibió un balazo en un ojo.

El ataque en La Victoria causó destrucción al interior de las modestas viviendas del vecindario que fueron violadas por Carabineros. Los uniformados centraron su saña en la sede del canal popular Señal 3 de La Victoria, en un ataque al estilo de las fuerzas de ocupación en otros lugares del mundo. La incursión, que fue registrada por la Señal 3 y se encuentra en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=uYxOvYT-8GY&feature=youtu.be) trajo a la memoria la brutalidad de la dictadura de Pinochet en las poblaciones habitadas por trabajadores y gente modesta de la capital. "Estos son los hijos de Pinochet", dijo una vecina, refiriéndose al gobierno de Piñera (ver  breves entrevistas al final del video).

En la sede de la Señal 3 se encontraban sus animadores y reporteros populares editando el material captado el miércoles, durante la primera jornada del paro nacional. Carabineros hirió gravemente a 4 pobladores de La Victoria y a 5 comunicadores de la Señal 3, pero además destruyeron una cámara propiedad del canal y un  equipo de iluminación. Sin embargo, la férrea resistencia de los animadores de la Señal 3 les impidió penetrar al local sede y destruir sus instalaciones.

Los comunicadores grabaron la sorpresiva agresión con la luz ambiente de esa hora de la madrugada, según un reportaje de 12 minutos que puede verse en YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=uYxOvYT-8GY&feature=youtu.be). Los comunicadores llamaron a los grandes medios para que registraran la agresión en particular a la radio Bío Bío, pero rehusaron cubrir el episodio. La Señal 3 hizo un llamado para que Hinzpeter incluya en la formación de Carabineros la asignatura de derechos humanos. Al final del video aparecen breves entrevistas realizadas con luz día en la mañana del jueves.

Testimonio de la alcaldesa de PAC

"Hoy día, lo que puedo declarar es que aproximadamente a la una y media de la madrugada Carabineros ingresó al pasaje Estrella Blanca en la población La Victoria, donde yo vivo, ingresando al hogar de mi madre, sacando la reja de raíz, golpeando a mi sobrino, intentando entrar al comedor.

Ante eso, mi hermana reacciona, reclamándole a Carabineros y sale a la calle a gritar, lo que significa que mis vecinos salen hacia la calle y entre esos una vecina de 78 años, va a hablar con Fuerzas Especiales y les dice, "cómo es posible, si no hay disturbios, si no hay manifestaciones, si toda la gente está durmiendo".

La golpean, la tiran al suelo, la rodea Fuerzas Especiales, la deja inconsciente. Ante eso, los vecinos empiezan a salir, a ponerse encima de ella para protegerla y vuelven con una reacción violenta; van y vuelven posteriormente los carabineros tratando de ingresar al domicilio, donde hacen tira una puerta, material de protección que yo tengo en mi reja y golpearon a diez vecinos.

Yo terminé en la posta en la noche con contusiones. Entonces aquí lo preocupante es que el ministro del Interior tiene que hacer la investigación,, Carabineros tiene que hacer la investigación porque no puede ser que Carabineros actúe como delincuentes, que fuerzas especiales no respondan a ninguna institucionalidad del Estado.

Lo grave es que no había manifestación en la calle y no había ninguna justificación para que estos hechos se hicieran, habiendo niños, además de eso, se permitieron tirar bombas lacrimógenas al interior de cada una de nuestras viviendas.

Aquí se está creando un ambiente artificial. Yo le digo al ministro del Interior que haga la investigación, independientemente que nosotros mañana presentaremos una querella para que se responda, con la firma de mis vecinos, con las fotos que sacamos, con las grabaciones que hicimos del momento. Aquí se está llamando a una violencia que es absolutamente delincuencial y yo le exijo al ministro del Interior que haga la investigación".

Testimonio de la Señal 3 La Victoria:

"A la comunidad nacional e internacional:

Los comunicadores sociales y populares de la Señal 3 Canal Comunitario de la Población La Victoria acusamos la represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros hacia los pobladores y los comunicadores del Canal.

A eso de la 1:30 de la madrugada, Fuerzas Especiales ingresan a la calle Estrella Blanca sin mediar provocación alguna, ya que no había barricadas ni personas que justificaran su actuar. Queremos denunciar que varios pobladores fueron agredidos con gran ensañamiento y brutalidad, dejando un saldo de cuatro pobladores heridos de distinta gravedad y cinco comunicadores sociales de la Señal 3 de La Victoria.

En el marco de esta represión, la policía entró a dos hogares sin autorización y trató de ingresar a la fuerza a nuestro canal, pero se encontraron con una férrea defensa de éste por parte de los comunicadores que a esa hora se encontraban grabando la represión policial. La policía destruyó una cámara de video y un foco de iluminación del canal comunitario.

Queremos denunciar la indiferencia de los grandes medios y renuencia a informar de estos hechos, ya que se avisó a Radio Bío Bío y no quisieron sacar el llamado al aire. La prensa burguesa no nos interesa. Hacemos un llamado a la institucionalidad de Carabineros a enseñar Derechos Humanos en sus escuelas. Enviamos nuestro saludo solidario a los vecinos de la Población La Victoria y de las distintas comunas del país que fueron brutalmente agredidos por la fuerza policial.

Esto nos deja muy en claro que en el nuevo Proyecto de Televisión Digital las televisoras comunitarias no tendremos nada del especto radio eléctrico.

Por una Educación de calidad, estatal y gratuita, por las demandas populares y por el derecho a informar, saluda atentamente, Señal 3 La Victoria".

Foto: Secundario herido con balines de goma disparado por carabineros en la Universidad de Concepción.

Notas:

1) Video de la Señal 3 en YouTube:

{youtube}uYxOvYT-8GY{/youtube}

2) "Paco" lanza bomba en el Sindicato de Correos de Chile:

{vimeo}28179683{/vimeo}

3) Testimonio de la alcaldesa de PAC:

http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=3010&Itemid=2

4) Videos de la Señal 3 de La Victoria:

http://canal3lavictoria.blogspot.com

Etiquetas
Estas leyendo

Actualización: Carabineros atacó la TV comunitaria Señal 3 de La Victoria