Animalistas nuevamente denuncian a la institucionalidad

Pareciera que  desde siempre, perros y gatos han vagabundeado por nuestra ciudad, de forma que hemos naturalizado el sufrimiento y hasta nos parece normal encontrarnos con cadáveres de perros y gatos yaciendo en las calles. Sin duda este es un problema ético y de salud publica que no ha sido considerado con seriedad por ninguna institución estatal o municipal. Recordemos las denuncias que surgieron en julio de 2008 sobre la matanza de perros en Talcahuano según las cuales, estos habían sido envenenados con estricnina. A mas de un año de los hechos un funcionario del departamento de medio ambiente de la Municipalidad de Talcahuano, Claudio Parraguez Aguilera fue formalizado por Maltrato Animal y por retirar a perros desde casas y lugares públicos de forma ilegal. Parraguez, que sin duda es un empleado y no el principal responsable, continúa trabajando para la Municipalidad Chorera.


Por su parte el Ministerio de Salud traspasa toda la responsabilidad a los municipios, sin que estos tengan la capacidad técnica de controlar la población de perros vagos, promueve así la creación de caniles donde se hacinan los animales, que finalmente son eliminados de la forma mas económica (estricnina a razón de $250 por perro), haciendo que los perros se asfixien en convulsiones musculares que pueden durar horas. La repetición del mismo procedimiento, cada tres o cuatro meses, no otorga resultados sustentables, por el contrario representa un costo inútil, ya que los  animales continúan su rápida reproducción.

Resumen conversó con Nancy Figueroa, ella pertenece a Conciencia Animal Concepción, agrupación que se dedica a evitar el sufrimiento animal mediante el control de natalidad y la búsqueda de hogar para perros y gatos abandonados por sus dueños. Lo siguiente es parte de lo que nos dijo.

¿Qué es el maltrato animal?

El maltrato animal no es solamente golpear a un animal, es tenerlo afuera bajo la lluvia, amarrarlo, así lo dice además la Ley 20.380, es maltrato impedir su movimiento libre, afectando su salud mental, botarlo a la calle, dejarlo sin agua, sin alimento, estos casos deben denunciarse, ojalá directamente a fiscalía...en el fondo un animal merece un buen trato, al igual que un ser humano...Las sanciones mínimas son multas en UTM, cuando es comprobable, sin embargo la pena máxima es solo un año de cárcel.

En su opinión ¿Quién tiene la mayor responsabilidad de la gran cantidad de perros vagos?

Puntualmente las personas que los botan, de estos actos se derivan los perros vagos, en segundo lugar las municipalidades, estas deben esterilizar y educar es la única solución, porque matar así como lo hacen los municipios, lo vienen haciendo hace muchos años y el problema de la población de perros vagos no acaba. La única solución es esterilizar y educar. Cuando se esteriliza masivamente, en un plazo de dos años se ven los resultados... hay que tratar de comprometer a la comunidad, además los costos de la esterilización no son excesivos.

Respecto a las matanzas municipales de animales ¿es falta de recursos o de voluntad de las instituciones?

Ellos no invierten recursos y es de falta de criterio, la ley no les permite matar, no les permite quitar animales a sus dueños. Hay ordenanzas municipales que no permiten tener mas de dos animales por casas...eso es ilegal. Han existido casos, sobre todo en Hualpén donde empezaron a quitar, por ejemplo si alguien tenía cuatro perros debía escoger dos y los otros dos, los funcionarios municipales se los llevaban y los mataban. Lo mismo en Talcahuano donde empezaron casa por casa a quitar los perros, matándolos delante de las personas, tenemos testimonios, esto no lo pueden hacer las municipalidades. El ultimo dictamen de la contraloría dice que la eutanasia no está permitido para control de la población canina callejera.

Cerca del cementerios general de Concepción...una señora nos contó que hace un año más menos una camioneta de la municipalidad y el Servicio de Salud  amarró a una perra en celo, los perros machos la siguieron hasta llegar a un sitio escondido y arriba de la camioneta…uno por uno mataron todos los perros...a sabiendas de que eso es ilegal...lamentablemente estas personas no tomaron fotos para poder denunciar la situación…esto ocurrió cuando era alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe, que fue una de las propulsoras mayores de matar perros en la calle.

¿Como funciona la agrupación, como puede acceder la gente a la ayuda que ustedes prestan?

Hay que acercarse, las jornadas de adopción, todos los días sábados (excepto con lluvia)  a Aníbal Pinto con Barros Arana, en caso que deseen entregar en adopción, deben preguntar con anterioridad cuando los puede traer, no es llegar y traerlos porque a veces estamos copados de animalitos.

Conciencia Animal se financia básicamente mediante los aportes y colaboraciones. Al entregar un animal en adopción cobran $3.000, lo que permite comprar los insumos, antiparasitario y químicos antipulgas y garrapatas. Quienes quieran aportar con dinero pueden hacerlo a la cuenta corriente 6220864-3 del banco Santander, o acercarse con toalla nova, alimento, también se hace la invitación para todos quienes deseen ser voluntarios, especialmente se hace necesario el apoyo de un abogado.

OPERATIVOS DE ESTERILIZACI"N A BAJO COSTO PARA EL MES DE AGOSTO (solo a quienes reserven un cupo): 

15    Chiguayante. Contacto: 82573895 Dignidad Animal 
17    Collao. Contacto: 82178550 Conciencia Animal  
20    Coronel. Contacto: 2755787 ADLA  
21     Lenga (Operativo Gratuito) Por confirmar                  

27     Yumbel. Contacto: 98100710 TRM-Trm Comité Yumbel 
28     Collao. Contacto: 74085922 
31     Collao. Contacto: 82178550 Conciencia Animal

Relacionados

Jóvenes denuncian que Lenga es un basurero-cementerio de perros al amparo de la Municipalidad

Campaña de Esterilización de perritas abandonadas en Lenga

Jornada de adopción y tenencia responsable de animales

Amigos de los Animales marchan por un Septiembre sin Crueldad

Autor de crueles matanzas de perros, libra pagando $280.000

Animalistas se manifiestan en el Mall.

Etiquetas
Estas leyendo

Animalistas nuevamente denuncian a la institucionalidad