Apaga la tele: Imperio de plata

Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí  te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet.

El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Esta producción china, de la factoría de Hong Kong, está inspirada en episodios históricos del gigante asiático, está dirigida por Christina Yao y fue estrenada el año 2009. Cuenta los entreveros de una saga de mercaderes de la China del siglo XIX.

La provincia de Shanxi era considerada el Wall street chino, durante la épcoca en que la guerra del opio, guerra introducida por las potencias colonialistas europeas para esquilmar las riquezas asiáticas, el imperio se ve azotado por este conflicto y los banqueros de esta zona, controlaban las finanzas capitalizándolas en lingotes de plata. La historia se mueve alrededor de esta idea, contando los pormenores de la vida de una de las familias más ricas de Shanxi, la saga familiar sirve para desencadenar el argumento de la película y entrar en los usos y costumbres de esta clase dirigente en las postrimerías del imperio celeste.

Los chinos acostumbran a hacer grandes producciones basadas en su historia, generalmente acompañadas de un arte exquisito, regalan imágenes preciosas y esta cinta no es la excepción, hay algunas digitalizaciones poco logradas, pero en general el nivel de la producción es alto a la hora de retratar el boato oriental y sus historias. Resulta increíble ver el desarrollo de los banqueros chinos a fines del siglo XIX, sorprende tanto por el nivel de transacciones como por la peculiar cultura del dinero que envolvía y marcaba todo su mundo. El argumento avanza a un ritmo estupendo, lo que hace que la cinta interese y envuelva, dándonos los elemento precisos para entender una época convulsa de cambios profundos.

Este filme nos ayuda a conocer cómo era este poderoso imperio y entender porqué no es de extrañar el que hoy vuelvan a ser potencia mundial, ahora de la mano de las ideas y políticas del capitalismo, la cinta carece de crítica en este aspecto, sólo algunas escenas del sufrimiento del pueblo chino definen alguna noción de ello, aquí la película queda al debe, hay muchas escenas que la acercan al género de la telenovela latinoamericana de los ochentas, para entendernos. Aún así, las actuaciones son muy buenas y nos revelan la complejidad de los conflictos familiares en esta familia de banqueros, relatándonos como se vivía y cómo se pensaba en ese lejano oriente.

Les encantará la fotografía y es una historia singular y entretenida, ya con eso tienen una tarde de fin de semana ganada al tedio. Además, encontrarán elementos para explicarse como la actual China tiene sus correlatos capitalistas en el siglo XIX y el rol de los imperios en la ocupación de los diversos territorios que han construido ese capitalismo que hoy se ve eclipsado, un ejemplo más de globalización y los conflcitos que esta ha generado.

Descarga

Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=7OGOSTSM

Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=XMF3JACZ

+ Apaga la Tele

Apaga la tele: También la lluvia

Apaga la tele: By bye Berlusconi!

Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg

Apaga la tele: Edén al oeste

Apaga la tele: Ilegal

Apaga la tele: Balada triste de trompeta

Apaga la tele: Biutiful

Apaga la tele: Romanzo criminale

Apaga la tele: Hijo de los hombres

Apaga la tele: Georgia O’Keeffe

+ APAGA LA TELE

Apaga la tele: Incendies

Apaga la tele: Fuera de la ley

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: Danzón

Apaga la tele: Otoño (Autumn)

Apaga la tele: La mirada invisible

Apaga la tele: La llave de Sara

Apaga la Tele: Sin retorno

Apaga la Tele: Negocios ocultos

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

Apaga la Tele: Eva y Lola

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

APAGA LA TELE: Un juego de inteligencia

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: Imperio de plata