Apaga la tele: También la lluvia

Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí  te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet.

El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Esta película, de la directora española Icíar Bollaín, fue estrenada el 2010 y aunque es una coproducción entre España, Francia y México, está ambientada en Bolivia, específicamente en Cochabamba. El argumento se desarrolla en los días de la guerra del agua, que tantas vidas costó el año 2000. Demás está decir, que está basada en hechos reales.

Una cinta emotiva y hecha con ganas, llena de verdad y rabia, conmovedora en sus actuaciones y sobre todo, valorable por la historia que nos cuenta. En clave cine dentro del cine, el guión se define por una producción que decide rodar una película sobre la invasión de América en 1492 y elige Bolivia para bajar sus costos, este es el primer gran acierto, porque los paralelismos entre los sucesos protagonizados por Colón y  la situación del país altiplánico no pueden ser más evidentes, en el mismo momento del rodaje, estalla el conflicto contra los nuevos conquistadores, una transnacional que quiere privatizar el agua potable con la venia del gobierno y sus corruptos funcionarios neoliberales.

Con un tono documental, la película trabaja ambas historias, las del "descubrimiento" y la de la guerra del agua, con homenajes a la mítica "Tierra y libertad" de Ken Loach, se hilan de manera estupenda ambos argumentos, unidos por el protagonista indígena, que además de ser actor fundamental en el rodaje es el líder de la revuelta contra la sanitaria, la concienciación del personaje de Luis Tosar y el desarrollo de un fuerte discurso social, siempre en un crecendo en la acción, rematando en un emotivo desenlace es totalmente coherente con la historia. Siempre existe el riesgo de cierto maniqueismo en estos recursos, pero dado el ritmo que adquiere el relato, esto pasa a segundo plano.

La cinta cuenta con actuaciones notables, especialmente Luis Tosar está muy bien, llevando el peso de la película desde su ecuador, la producción es realista y creíble, mostrando una Bolivia compleja y rica en debate social, además de dejar en claro la miseria humana de quienes haciendo del progresismo una bandera, no logran empatizar con el débil cuando toca poner el pecho a las balas. Destaca una fotografía lograda y un buen manejo de cámaras, todo ello mérito de una dirección con oficio y mucho talento.

Encontramos en esta película una latinoamérica verdadera, con sus encrucijadas y conflictos a flor de piel, el filme acude a la memoria histórica para señalarnos todo eso, las discusiones de fray Las Casas y la visión de Colón en la antesala de este nuevo abuso de poder que hoy llamamos neoliberalismo o globalización. Es un privilegio contar con esta obra, un placer ver nuestras historias tan bien contadas.

Descarga:

http://www.megaupload.com/?d=LSQ46KZ9

Todas las semanas puedes encontrar en www.resumen.cl esta columna, aquí verás recomendaciones de diversas películas contemporáneas sobre diversos temas y realidades. Esta contribución busca acercarnos a otras formas de ocio, ya se han publicado más de 10 críticas y la idea es que descubras la belleza del cine, por lo tanto, recomendamos obras que son un aporte, más allá de la ultra comercializada oferta de las cadenas de cines en Chile.

Ya puedes ver columnas sobre las siguientes películas: Un juego de inteligencia, Los Buddenbrooks, Eva y Lola, La fortaleza de Bretskaya, Negocios ocultos, Sin Retorno, La Llave de Sara, La Mirada invisible, Danzón, Otoño, El silencio de Lorna, Fuera de  la ley, Incendies, Georgia O’Keeffe, Hijo de los hombres, Romanzo criminale, Biutiful, Balada triste de trompeta e Ilegal.

+ Apaga la Tele

Apaga la tele: By bye Berlusconi!

Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg

Apaga la tele: Edén al oeste

Apaga la tele: Ilegal

Apaga la tele: Balada triste de trompeta

Apaga la tele: Biutiful

Apaga la tele: Romanzo criminale

Apaga la tele: Hijo de los hombres

Apaga la tele: Georgia O’Keeffe

+ APAGA LA TELE

Apaga la tele: Incendies

Apaga la tele: Fuera de la ley

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: Danzón

Apaga la tele: Otoño (Autumn)

Apaga la tele: La mirada invisible

Apaga la tele: La llave de Sara

Apaga la Tele: Sin retorno

Apaga la Tele: Negocios ocultos

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

Apaga la Tele: Eva y Lola

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

APAGA LA TELE: Un juego de inteligencia

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: También la lluvia