Apoyo alumnos en huelga de hambre en Santiago

alt

Una jornada artístico cultural se desarrolló, este sábado 13 de agosto, en Liceo Experimental Artistico de Quiinta Normal en Santiago.  Hasta allí se trasladó el corresponsal de Resumen en la Región Metropolitana y conversó con representantes de la asociación de padres del establecimiento y apodrados de alumnos con 26 días en huelga de hambre, al momento de realizada la entrevista.

¿Cuál es la situación acá en el LEA?

Los huelguistas son 4, llevan 26 días en huelga de hambre, están siendo monitoreados por médicos a diario, ya sea por los servicios públicos de la zona o por una red de médicos voluntarios incluso siquiatras, sicólogas, nosotros los apoderados aparte de darles apoyo en cuanto a las comidas de los estudiantes en toma y el cuidado a los huelguistas les estamos dando un apoyo , un respaldo político, porque esto está tomando un rollo social, la sociedad está despertando, la hicieron despertar los estudiantes y es hora de apoyar, de salir, de sumarse a esto.

¿Están apoyando como centro de padres?

Nosotros nos sumamos como padres y apoderados de los estudiantes en toma, el centro de padres también nos apoyado, pero somos nosotros como padres que estamos dando el apoyo a la toma y a los huelguistas, les preparamos y servimos las comidas diarias a los que están en la toma y a los alumnos en huelga de hambre se les entrega las aguas isotónicas cuando corresponde y se sanitiza el lugar, las ropas de cama, en general todo, como sus defensas están bajas es súper importante mantener el lugar desinfectado, de hecho nos agrupamos como padres de alumnos en huelga de hambre de todos los colegios en huelga y se replica esta asistencia en todos ellos con los huelguistas, asegurarles la calefacción, el agua isotónica y los elementos de limpieza y desinfección a los chiquillos.

¿ Cual es la visión de ustedes como padres con este movimiento estudiantil que ya es social y transversal?

Nosotros creemos que la derecha tiene que parar de gozar, gozaron 17 años con la dictadura, después re-gozaron 20 años con la concertación, es hora de que esto termine, pero nosotros como padres y los distintos actores de la sociedad tienen que sumarse, imagínate cuando los cabros logren estatizar la educación, quitar el lucro en ella, cambiar la constitución, debería venir después la renacionalización del cobre, mejorar la salud, el trabajo, etc. Pero los cabros no pueden cambiar todo tenemos que sumarnos como sociedad a esta lucha.

Esto no es una chiquillada, ni un jipismo de la juventud, esto para ellos es muy en serio, para todos acá esto es indefinido, de hecho en este y otros colegios se está hablando como pasar las pascuas en los colegios, no se bajan de esto hasta que la educación pase a manos del estado.

alt¿Con respecto a la medida del gobiernos del programa para salvar el año el año escolar?

De que calidad de educación me hablas, si dicen que quieren mejorar la educación con esto se contradicen, además que tiene un costo de 16 mil pesos eso es lucrar, están lucrando, es una maniobra política para quebrar el movimiento.

¿Ustedes como padres asumen la pérdida del año escolar de sus hijos?

Toda la vida hemos pagado por nuestros hijos así que hacerlo una vez mas no nos complica, por mi hija en la universidad he estado pagando el arancel, me da lo mismo hacerlo, porque tenemos la certeza que este será el último año que lo haremos y no lo haremos nunca más, este es el momento histórico de lograrlo.

Yo vivo de un sueldo obrero, soy chofer del transporte, siempre ando con el pago de escolaridad atrasada, la luz repactada y con esas condiciones no me interesa que mi hija pierda el año.

¿Qué les dirías a los padres?

Sería bueno que si algún papá lee esto trate de acercarse a los colegios en toma donde están su hijos, que los apoyen, que los ayuden a organizarse, hay colegios movilizados súper precarios, nosotros tenemos la despensa bien aperada y hemos ido a ayudar a otros colegios en toma, muchos están siendo sometidos a amenazas de grupos contrarios al movimiento, amenazas de carabineros, de apoderados.

¿Se han acercado autoridades al colegio a ver el estado de los huelguistas?

Mira la seremi de educación vino una vez y las chiquillas aprovecharon ante su pregunta de que necesitaban a pedirles agua con suero las gatorade y la mandaron al supermercado a comprar y aportó 4.

¿Cuatro pack?

No, 4 envases y ellos necesitan 4 envases cada uno diario imagínate, no duró ni medio día, además se acercó carabineros del sector a tomar los datos de los huelguistas algo así, pero la verdad es que vinieron a zapear a ver qué tan real era la huelga, solo a eso, además los medios de comunicación nacionales han tapado todo, han ocultado todo.

Eduardo, Apoderado de alumnos en huelga de hambre

Carolina, Apoderada de alumnos en huelga de hambre

Corresponsal Santiago Périodico Resumen

Etiquetas
Estas leyendo

Apoyo alumnos en huelga de hambre en Santiago