Cacerolazo Cultural Familiar en Tomé con motivo de la primera jornada de paro nacional

En Tomé

alt

Este miércoles, en Tomé se dieron cita diversos actores y organizaciones de la comunidad para realizar un acto cultural denominado Cacerolazo Cultural Familiar el que partió a las 17:30 hrs. y una posterior marcha desde la plaza de armas de la comuna hasta la Cuesta Caracol, ida y vuelta.

Las organizaciones convocantes fueron la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, el Consejo de Estudiantes Tomecinos (CET), el Colegio de Profesores de Tomé, la CONFUSAM, la Asociación de Trabajadores Municipales de Tomé. (ATRAMUT) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios de Tomé (CODES-Tomé).

El acto, mezcla de música y discursos por la educación, la salud, los sueldos dignos, entre otros temas de relevancia, contó con la presencia de más de 500 personas provenientes de distintas partes de la comuna, incluso de Dichato. Estas mismas fueron las que comenzaaltron la marcha posterior al término del acto. Cacerolazos, consignas, gritos y cantos de un pueblo exigiendo dignidad y cambios profundos al actual estado de cosas se dirigieron hacia Bellavista y a medida que la multitud avanzaba otras personas (los mirones) salían a saludar a los manifestantes cacerola en mano. La marcha continuó hasta la Fábrica Bellavista Oveja Tomé donde se detuvo un instante para luego devolverse hacia el centro de la ciudad con la misma fuerza que en la ida.

En el lugar, distintos representantes dieron sus apreciaciones de la movilización

Yerco Aravena, vocero del Cocejo estudiantes de Tome; esta convocatoria los reune a todos aca en apoyo al movimiento estudiantil y a sus demandas y no al llamado que hace la CUT, el movimiento estudiantil no se debe detener,tiene que estar siempre construyendo, aca tenemos el apoyo de diferentes gremios,aca tenemos a todos los estudiantes que están movilizados están todos los liceos de nuestra comuna que estan movilizados hace varios meses y estamos emplazando algobierno que de soluciones concretas respecto a la educación.

Mónica Espinoza, presidenta del Colegio de profesores Tomé nos declaro; hoy nos encontramso en un cacerolazo  cultural familiar, que organizamos junto a otros gremios de la comuna, nos sorprendio la buena convocatoria, la algria con que la gente a llegado a participar y con el entusiasmo que han venido a demostrar el descontento que existe y el apoyo además a este movimiento estudiantil ,esto dejo de ser un movimiento de los que están arriba en las cupulas si no representando a losestudiante y a los profesores, este es un movimiento de todos y no de un sector.

 Para mañana jueves se está convocando un nuevo cacerolazo la las 20:30 horas en la plaza del sector Los Bloques de Tomé.

Hasta el cierre de esta nota no se desarrollaron incidentes con Carabineros.

Relacionados

Etiquetas
Estas leyendo

Cacerolazo Cultural Familiar en Tomé con motivo de la primera jornada de paro nacional