Chiguayantinos marchan en apoyo a las demandas estudiantiles

alt

Los chiguayantinos salieron a las calles, vecinos de Villa Futuro deudores habitacionales, comités de allegados, estudiantes de liceos particulares y municipales, en general familias de la comuna que marcharon con pancartas y cacerolas por Manuel Rodríguez, arteria principal de la comuna apoyando al movimiento estudiantil.

 Los asistentes destacaron la importancia de la unión de las luchas que se está dando no solo en Chiguayante, sino que en la región.

 Verónica Robles, presidenta de la jjvv de Pradera dos y deudora habitacional perteneciente a Andha Chile Democrático, afirma que "estamos acá apoyando a los estudiantes, pues encontramos importante que la educación sea gratuita". Asimismo agrega que "Lo que sucede con la vivienda es que nosotros terminemos pagando como tres casas, muchas veces de muy mala calidad tanto material como de espacio, obedece a la misma lógica empresarial que con la educación: que los empresarios lucren con nuestros derechos.»

 Estudiantes del Colegio Aurora de Chile manifiestan que "nosotras somos de un colegio particular subvencionado por el Estado, no consideramos que estemos fuera del problema de la educación. Mis compañeros tienen miedo de manifestarse y apoyar la movilización porque tienen miedo a represalias por parte del colegio".

altPara las estudiantes, una de las demandas que consideran relevante, es terminar con la presencia de la banca privada en el sistema educacional. "para nosotras el crédito con aval del estado es un robo que nos hacen, no puede ser que uno se endeude más de 10 años para ser profesional"

 Bárbara, vecina de Villa Futuro comenta que el jueves se reunieron con el serviu y consiguieron 15 millones de pesos, "no nos quieren dar más porque el ex presidente de la jj.vv firmó un protocolo de acuerdo donde acepta los 15 millones sin considerar la opinión de los vecinos. Nos faltan 5 millones más por lo que viajaremos al Congreso a exigirlos" asimismo afirma que "nosotros no dejaremos los departamentos hasta que tengamos una solución concreta, nosotros decimos LLAVE POR LLAVE"

altaltaltalt

Etiquetas
Estas leyendo

Chiguayantinos marchan en apoyo a las demandas estudiantiles