Colegio San Ignacio en Toma: Movimiento Estudiantil se extiende por la comuna

altUn grupo de más de 25 alumnos del Colegio San Ignacio procedió a efectuar una toma del establecimiento een la comuna de San pedro de la paz, provincia de Concepción, Chile. Según voceros del comité de la Toma, los alumnos se movilizan por demandas propias y también, en gran medida, por las demandas nacionales de la actual Movilización Estudiantil que sacude a Chile.

La acción se realizó en la madrugada de este  domingo, 28 de agosto de 2011, a las 04 de la madrugada, por un grupo de más de alumnos ignacianos. Tras  ser golpeados por los seis guardias del establecimiento, co golpes de puño y palos, lo  25 jóvenes de tercero y cuarto medio lograron ingresar y otros quedaron afuera,  ante la llegada de la policía. Posteriormente se hizo en el lugar el Director del Colegio, profesor Miguel Angel Hernández, quien no autorizó el ingreso de  la fuerza pública. Los estudiantes movilizados acordaron con el Director conformar una mesa de diálogo para el próximo día, junto con programar un  plebiscito de la medida entre sus compañeros.

El Colegio San Ignacio es de la Orden Jesuita, particular subvencionado con "copago". En el nivel secundario  hay 480 alumnos , cuyos padres deben cancelar en su mayoría unos 90s mil pesos adicionales al aporte que el Estado entrega. Otros, los menos, pagan hasta 45 mil pesos y existen unos pocos becados que pagan 5 mil pesos.

Consultados por Resumen, en  momentos aún agitados a minutos de realizarse la toma, un vocero nos informa que entre los apoderados las opiniones son variadas, desde el apoyo al rechazo. Hasta ahora sólo habían llamado a paro los días de marchas,a las que se han sumado junto con los demás establecimientos movilizados en San Pedro de la Paz; con la Toma se pasa a un Paro permanente. En anteriores plebiscitos realizados por los alumnos del Colegio, un 90% apoya las movilizaciones nacionales, aproximadamente a un 4% no le interesa  el tema y el resto prefiere  tener clases, sin más. (4:37 am.)

(Noticia en desarrrollo)

Hma.

Etiquetas
Estas leyendo

Colegio San Ignacio en Toma: Movimiento Estudiantil se extiende por la comuna