Congreso Social por la Educación: Hacia la construcción de una propuesta educativa desde la base social de nuestra Región

altEste sábado 27 de agosto se desarrolló en la Universidad de Concepción un Congreso Social por la Educación, convocado por las Federaciones de Estudiantes Universitarios de la Región de Concepción, la cual sesionó en aulas y gimnasio de la UdeC.

El evento que contó con la participación de más de 400 inscritos, se dividió en dos jornadas. Durante la mañana los grupos debatieron sobre preguntas formuladas por la comisión organizadora, para en una segunda instancia trabajar en comisiones específicas que abordaron diversas temáticas sobre las cuales construir una propuesta educacional desde las organizaciones populares.

Resumen conversó con Claudia Monje y Alejandro Pilgrin, estudiantes de la universidad del Bío Bío y miembros de la comisión organizadora del encuentro quienes nos hicieron una evaluación de la jornada.

alt

altR ¿Cuál es el objetivo de este congreso?
Alejandro.- La construcción de un proyecto educativo surgido y validado desde las bases de la sociedad

Claudia.- Esperamos en los próximos tres meses de trabajo llegar a conclusiones concretas y decir esto es lo que queríamos y esto es lo que obtuvimos

R.- ¿Cuál es su evaluación de la jornada de hoy?
Claudia.- La evaluación es exitosa, la idea fue bien acogida, llegó mucha gente, muy motivada, ansiosa de dar su opinión. A la gente se le ha hecho sentido crear un proyecto educativo para la sociedad que nazca desde las mismas bases sociales»
Alejandro.- Se cumplieron las expectativas que teníamos, agrupamos más de 400 personas, de una variedad heterogénea, bastante interesante.  Ellos pudieron hacer ver sus opiniones, las cuales pudimos recopilar para avanzar en el trabajo que nos hemos propuesto a mediano plazo.

R ¿Con qué dificultades se encontraron?
Claudia.- Se entiende que este es un proceso difícil, la idea de un foro social, donde convergen tan variada gama de organizaciones sociales, que cada una tiene ideas diferentes, pero es precisamente ello lo rico de este trabajo, y por lo mismo este es un proceso, que ya lleva casi tres meses de preparación y que continuará al menos por dos meses más.

R ¿De qué forma continúan este proceso y cuál es el producto esperado?

Alejandro.- Iniciamos ahora un trabajo en comisiones, por un periodo de aproximadamente dos meses, de donde surgirá un primer documento desde las bases, que pretendemos validar técnicamente, con profesionales y académicos, sin que esto implique cambios en las propuestas surgidas desde la base social.

R ¿Alguna otra cosa que quisieran señalar o recalcar?

Alejandro.- Recalcar que llevamos 3 meses de trabajo previo, desde las bases de la Universidad del Bio Bio, que ésta es una instancia muy pocas veces vista en la historia de este país, nosotros sabemos de solo dos instancias anteriores e inédita en el actual coyuntura que vivimos a nivel nacional.

altClaudia.- Dar las gracias  a todos quienes apoyaron la realización de esta jornada, participaron de ésta y se comprometieron en la tarea que continua.

Foto 1 y 2: Trabajo en mesas redondas durante la mañana en Aulas del Plato y gimnacio C

Foto 3: Claudia Monje

Foto 4: Alejandro Pilgrin

Etiquetas
Estas leyendo

Congreso Social por la Educación: Hacia la construcción de una propuesta educativa desde la base social de nuestra Región