Cuando en la tragedia también prima el lucro: Educación y Reconstrucción

Cuando en la tragedia también prima el lucro: Educación y Reconstrucción

El lucro es el alma del modelo de sociedad instaurado en nuestro país y como tal rige las políticas sociales como la salud y la educación, pero además el desenfreno neoliberal ha permitido que opere, a pesar de sus manifiestos problemas, incluso en situaciones de catástrofe como las vividas por los habitantes de nuestra región tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero 2010.

Ahí están los edificios sin demoler, las miles de personas en mediaguas. Pero el tema de la reconstrucción no pasa solamente por entregar subsidios, demoler edificios o construir viviendas, pasa también por reconstruir la vida de las personas afectadas y allí la educación debió cumplir un papel fundamental.

En materia educacional, el terremoto para lo único que ha servido, es para que algunos lucren con el cierre de establecimientos educacionales, en post de la posterior venta de sus terrenos, con falsear situaciones e información con el objetivo de obtener subsidios especiales, en concomitancia con el poder central. (Ver resumen.cl profesores acusan a municipio de hualpén)

Mientras tanto los niños en los campamentos se educan sobre el lodazal, entre el frío,  la humedad y los animales que deambulan en los nuevos ghettos de la incompetencia de un sistema regido por el lucro y que deja todo, absolutamente todo, incluida la suerte de niños damnificados  al arbitrio del mercado.

No es casualidad que uno de los primeros establecimientos educacionales en movilizarse este año en la región fuera el Liceo de Llico, donde los estudiantes se tomaron el establecimiento, cansados del barro, el escurrimiento de aguas servidas y  las plagas de roedores y murciélagos.

Según datos del Ministerio de Educación difundidos por el CIDE, más de 300 establecimientos educacionales se desplomaron o quedaron absolutamente inutilizables en Chile tras el 27 de febrero. 2.574 presentaron daños importantes en su infraestructura, el 75% de estos municipales, lo que afecta a más de 782.000 estudiantes, la mayor parte de la población socialmente más vulnerada de nuestro país.

El caso de Dichato

Lorena Arce, miembro del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa (MNRJ) y una de las voceras de los damnificados de Dichato, es también profesora y como tal, está muy preocupada por la situación de los niños de los campamentos de Dichato debido a las pésimas condiciones de la escuela modular instalada allí. Consultada por Resumen sobre la situación en la escuela modular señala: “La escuela hoy en Dichato son un par de containers, que se pasan de frío y agua, puestos sobre un barrial y en un entorno absolutamente destruido, donde no hay ningún avance en materia de reconstrucción. En esas condiciones es imposible generar aprendizajes, se requiere urgentemente entregar condiciones dignas a esos niños, afectados por el maremoto. Necesitamos que se reconstruya su escuela y su entorno. Hay que entender que la escuela en una localidad como Dichato y más aún tras la catástrofe es un lugar no solo para estudiar, es un espacio público que debe cumplir un rol social, brindar además de educación, alimentación, abrigo, salud. Son niños profundamente dañados, es inexplicable que las autoridades no entiendan que aquello es un refugio donde ellos también socializan. En esas condiciones y en ese entorno¿ qué podemos esperar?”.

Un profesor del establecimiento señaló  a Resumen “los niños se mojan y pasan frío, nosotros mismos nos mojamos. El director intentó hacer una reubicación de los espacios pero no se pudo, no hay dónde hacerlo. Para jugar los niños solo tienen el barrial, esto es barro colorado, allí juegan en medio de perros vagos y también allí comen en medio del barro y la heces de los animales”

Dichato ha puesto el tema de la educación de los niños como una de sus demandas intransables frente a  las autoridades. Lorena nos comenta “Dichato necesita además un Liceo, son más de 6 mil personas, el transporte hasta Tomé es un problema para nuestros jóvenes, así como también lo es el transporte para los niños desde los campamentos hasta la escuela a los cuales se había comprometido en un principio el gobierno y que después debimos subsanar parcialmente con el municipio a través de nuestras gestiones”

Consultada por Resumen, Olimpia Riveros, dirigente regional del colegio de profesores, señaló “hemos recibido muchas denuncias de nuestros colegas, con respecto a estas escuelas modulares, pues no cumplen con condiciones mínimas exigidas por la propia legislación, los niños en invierno están hacinados, mojados y con frío, mientras en verano se sofocan por el calor, en esas condiciones deben laborar también los maestros”

El miércoles 13 de julio la Red Construyamos hizo ocupación de dos establecimientos educacionales en la comuna de Concepción, denunciando que la Municipalidad pretende vender al menos 5 establecimientos ubicados en el centro de Concepción, con el fin de reunir recursos para el sistema educacional en dicha comuna, los cuales todos sabemos son despilfarrados por quienes dirigen la comuna, prueba de ello son las acusaciones de sobresueldos y desfalco del Departamento de Educación Municipal.

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