En Tomé

Damnificados: “El Ministerio de Vivienda habla de otro país”

alt

 “Las demandas son colectivas, los danmificados de Chile hoy en día tienen objetivos comunes, principalmente la vivenda digna y participativa” aseguran los damnificados agrupados en el Movimiento por una Reconstrucción Justa y la Federación Nacional de Pobladores que el pasado fin de semana se reunieron en Dichato.

 Los organizadores comentan que llevan trabajando juntos desde el terremoto, pero como grupo organizado, a través de ampliados nacionales desde noviembre del 2010. El próximo ampliado se realizará en Llico el 1 de octubre de este año. Aseguran que la unión y la organización les dará la fuerza para que el gobierno cumpla con sus derechos que hoy han sido violados.

 Decidieron organizarse, pues no tenían ninguna solución a las problemáticas sociales de reconstrucción, educación y trabajo. Lorena Arce, vecina de Dichato afirma “Cuando existe una problemática de cualquier índole tú buscas la solución. Ahora si el gobierno no ha dado soluciones a las localidades dañadas por el terremoto y maremoto, y las falencias se repiten en las localidades, la ciudadanía se vé en lo obligación de organizarce y presionar al gobierno a que gestione y administre el país que asumieron”.

A la pregunta de cuál es su opinión en relación a la reconstrucción de las zonas afectadas manifiestan que “según los datos de gobierno, para enfrentar la emergencia y reconstrucción post terremoto se dispodrán US $8.431 MILLONES, la pregunta es dónde están esos dineros.

Las palabras del ministro de vivienda Perez Mackena y Pablo Allard, al parecer hablan de otro país, porque la reconstrucción es deficitaria y no cumple con sus acuerdo. Por ejemplo las viviendas tsunámicas no lo eran, para justificar esto dicen que es el entorno”.

 En el caso específico de Dichato Lorena Arce declara que luego de las movilizaciones la respuesta que dio el gobierno al petitorio no se han concretado. Una situación que les preocupa es que el estero, lugar por donde entró el mar no ha sido canalizado y será este sector donde se reconstruirán sus viviendas, además las viviendas de autoreconstrucción les han bajado las UF.

 A los dichatinos principalmente les interesa que se aplique la ley de catástrofe para así tener ecepciones a la ley de postulación, eliminación de la ficha de protección social, no pagar los servicios básicos por un año, pues muchos vecinos no tienen trabajo. Esto no solo para los campamentos, sino que para el pueblo completo.

 En la actividad los participantes de Dichato, Concepción, Llico, Constitución, Talca y Santiago concluyeron que es necesario tener una legislación de la vivienda que se participativa para la ciudadanía y realizar una movilización nacional por la reconstrucción el 27 de septiembre.

Foto: dichatinos protestan  a las afueras de la Intendencia

Relacionados

Cacerolazo Cultural Familiar en Tomé con motivo de la primera jornada de paro nacional

Cuando en la tragedia también prima el lucro: Educación y Reconstrucción

“Las autoridades debieran estar más que preocupadas, porque esto no ha pasado”

Mini Documental: Dichato Insurrecto

Dichatinos declaran imprecisa e insuficiente respuesta del intendente (+Video y Fotos)

Twittero que transmitió manifestación en Dichato denuncia cierre de su cuenta

Video: Represión en Dichato este 20 de julio

Estas leyendo

Damnificados: “El Ministerio de Vivienda habla de otro país”