Declaración Pública Red de la Infancia de Lota

La Red Comunal de Infancia y Adolescencia de Lota, en el marco de todas las actividades y eventos que se llevan acabo en el mes de Agosto por la celebración del "Día del Niño" y de la reciente presentación en el Senado del proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia, aclara y declara lo siguiente:

Que el tradicional "Día del niño" está consagrado a partir de la existencia de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) que el Estado de Chile ratifica ante la ONU el día 13 de Agosto de 1990, promulgándola como Ley de la República mediante el Decreto Supremo 830 del Ministerio de Relaciones Exteriores el 14 de Agosto y entrando en vigencia con la publicación en el Diario Oficial el 27 de Septiembre del mismo año. La CIDN se ha convertido en el tratado internacional más ratificado del mundo, faltando solo la destruida y desestructurada SOMALIA (a quienes comprendemos) y la superpotencia Norteamericana quienes solo son coherentes con su política permanente de violación a los derechos humanos al interior de su país y en el mundo entero.

Que estas celebraciones deben relevar la importancia del niño y la niña como portador y sujeto de derechos, reconociéndole la misma dignidad que una persona adulta. No debemos permitir que el Mercado, sus Cámaras de comercio y Grandes tiendas (que no les importa la historia ni los derechos) se apropien y hagan suya esta fecha convirtiéndola en otra fiesta más en el año que sacraliza el consumo y valora la opinión de los niños y niñas solo con el fin de que escojan un regalo. Por otro lado, apoyamos los eventos y actividades municipales, si estos actos van acompañados de la participación activa de las Municipalidades y sus Direcciones en procesos a nivel local que permitan profundizar, garantizar y hacer efectivos los derechos de todos los niños y niñas al interior de sus familias, barrios, comunidades y escuelas.

Que, muchos son los hechos y acontecimientos que afectan a la niñez y el Estado de Chile no está dando respuesta a los compromisos contraídos con la firma de la CIDN sin considerar las Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre la necesidad de ajustar la Legislación vigente a la CIDN. Durante este mes estamos cumpliendo 21 años de la Ratificación de la Convención y aún no tenemos una Institucionalidad que garantice el cumplimiento y ejercicio de los Derechos de los niños y niñas. Pero el estado chileno no solo ha pecado de omisiones, sino que también en acciones: encarcela y balea niños mapuches en la Araucanía, reprime brutalmente a los secundarios en buena parte del país y legisla sueldos indecentes para las familias más pobres.

Que, la comuna de Lota no está exenta de estas problemáticas que afectan a niños, niñas, y adolescentes en sus más diversos ámbitos de vida y que tienen origen en los modos de relación y sistemas de convivencia que no favorecen una Cultura Integral de protección y respeto por los Derechos humanos de los niños y niñas.

Que la Red de Infancia y Adolescencia de la comuna de Lota, junto a otras organizaciones de la Región y del País, han venido planteando en diversos espacios y en reiteradas ocasiones el requerimiento de una Ley Integral y de una Institucionalidad de la Niñez, para cumplir las obligaciones del Estado frente a la ciudadanía infantil-Juvenil. Este proceso ha permitido que el Martes 16 de Agosto ingresara al Senado el proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia que contó con la participación y exposición ante un grupo de senadores, de una adolescente de nuestra comuna, participante de organizaciones estudiantiles y barriales.

La Red de Infancia y Adolescencia de la comuna de Lota, invita a toda la comunidad lotina a hacerse parte y protagonista en la reivindicación de una Ley Integral, una Cultura de Derechos y una Institucionalidad para garantizar la defensa y ejercicio de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la comuna y de Chile.

"La Red de Infancia y Adolescencia de la comuna de Lota, trabajando con y por la Niñez, para mejorar la calidad de vida."

Lota AGOSTO 2011.

Foto: estudiante secundario herido con perdigones por carabineros, este 18 de agosto durante manifestaciones por el derecho a la educación

Etiquetas
Estas leyendo

Declaración Pública Red de la Infancia de Lota