Deudores habitacionales cuestionan Ficha de Protección Social

alt

"Crearemos una propuesta de ficha de protección social contextualizada a las necesidades de los pobladores, que nos otorgue beneficios concretos y de calidad" manifestaron la mañana del miércoles en el frontis del Seremi de Planificación, los deudores habitacionales de la población Villa Mar, pertenecientes a ANDHA Chile, afiliados a la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) y estudiantes de la Universidad de Concepción.

  Esta acción tenía como objetivo exigiir que no se considere la Ficha de Protección Social para acceder a los beneficios del Estado, específicamente porque la asignación de los puntos que cada poblador dispone carece de una encuesta previa que ratifique la condición económica en la que viven los pobladores. Además, exigen de manera inmediata la condonación de la deuda habitacional, la obtención de viviendas dignas para los campamentos del país y lo más importante, realizar una modificación de la Ficha de Protección Social en la cual los pobladores deben participar de manera única y directa.

Angélica Álvarez deudora habitacional de la población Villa Mar afirma "Nos han asignado de forma inexplicable a nuestras fichas de protección social puntos que no nos permiten acceder a los beneficios que el gobierno nos ofrece y que no se acerca la nuestra condición de deudores".

Luego de una reunión que tuvieron los pobladores con el seremi de planificación en la cual se planteó el deseo de crear una Ficha de Protección Social por los pobladores en donde la vivienda sea un derecho garantizado y no un negocio de inmobiliarias y constructoras, que los criterios evaluadores de éste instrumento de beneficios sociales se base en las condiciones reales en las que viven los pobladores. También se discutió la posibilidad de que las personas que consideran que su ficha no se ajusta a su realidad, puedan acceder a una re evaluación de su condición socio-económica.

Mauricio Concha, dirigente de ANDHA Chile Democrático afirma "No debemos quedarnos en puras denuncias, debemos actuar y proponer medidas o propuestas para solucionar este problema que es transversal".

Esta propuesta que debe crear la Federación Nacional de Pobladores (FENAPO) no tiene un plazo específico. Su objetivo principal se enfoca en terminar con la misteriosa alteración del puntaje de la Ficha de Protección Social, finalmente para que todos los ciudadanos que viven en vulnerabilidad social y económica puedan acceder a través de su condición a los beneficios que el Estado les otorga.

Foto de archivo: manifestación de la agrupación ANDHA Chile Democrático en el BancoEstado, denunciando su lucrativo negocio

Relacionados

 video:  Vecinos de Villa Mar, Talcahuano exigen condonación de la deuda habitacional

Toma SEREMI Mineria

Estudiantes y deudores habitacionales se toman seremi de minería

Video: Discursos de organizaciones sociales en la Cuenta Pública Popular (ACTUALIZADA)

Centenares de deudores habitacionales interponen Recurso de Protección(+VIDEO)

«Basta de mentiras: Un año sin Reconstrucción» (+Fotos)

Decreto Supremo del MINVU no satisface a los deudores

Asamblea Federacion Nacional de Pobladores (Video)

Vecinos exigen y proponen soluciones al Minvu (+video)

Vecinos de la provincia de Concepción plantean el modo de reconstruir sus poblaciones

Resumen Radio de la semana: Deudores Habitacionales

Agrupación Andha Chile se manifiesta a las afueras de Intendencia (+video)

Etiquetas
Estas leyendo

Deudores habitacionales cuestionan Ficha de Protección Social