El Cachanlahuen

En Salud

altO Cachanlahua (Centaurium Cachanlahuen) su nombre es de origen Mapuche y significa remedio para el dolor del costado. Es una hierba anual, nativa de Chile, crece en algunas partes de las provincias centrales, y en abundancia en el sur del país, hasta Valdivia, desde la Cordillera de los Andes a la costa. También está presente en el archipiélago de Juan Fernández.

Su delgado tallo, verde oscuro,  alcanza los 40 cms, las flores son rosadas. No confundir con Cuye colorado, pues se diferencia principalmente porque este último es siempre verde y su flor más grande.

Para usos medicinales se recoge toda la planta, aunque en esta zona es difícil de encontrar, se puede comprar a buen precio en el mercado de Concepción o en casi cualquier hierbatero.

En infusión principalmente es muy buen febrífugo, es decir, baja la fiebre. Estimula la sudoración, como mecanismo de enfriamiento del cuerpo.

Tiene efectos antinflamatorios y antibacterianos, por lo que es útil en afecciones de la piel  y es eficaz en el primer período y la convalecencia de la pulmonía, pleuresía y fiebres inflamatorias, infecciones de tipo respiratorio. Tradicionalmente se usa en dolores llamados reumáticos, como lo es la  Pleurodinia (dolor en el sector de las costillas, a lo que se debe su nombre).

Además es conocido como antihipertensivo, o que baja la presión de la sangre, por lo que se recomienda para personas con hipertensión arterial. Depura, limpia de impurezas la sangre y otros humores corporales. Interviene en desórdenes circulatorios y hepáticos.

Las hojas son antihelmíntica (tomado con el estómago vacío) ayuda a disminuir los parásitos del cuerpo.

Estimula el apetito y favorece la digestión, reconforta en caso de dolencias de esofagitis, reflujo gástrico y acidez.

Asimismo es Hipoglicemiante, es decir disminuye la glicemia, ayuda a controlar la diabetes mellitas.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Contraindicaciones: no tomar una infusión muy concentrada, especialmente quienes están tomando medicamentos hipoglicemiantes y antihipertensivos, ya que puede potenciar los efectos de esos medicamentos. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

+ Hierbas

El Llague

El Llantén

Etiquetas
Estas leyendo

El Cachanlahuen