Estudiantes y pobladores marchan juntos en Chiguayante

alt

Este miércoles los chiguayantinos salieron nuevamente a la calle y como es la tónica no solo estudiantes, sino que igualmente vecinos, deudores habitacionales, allegados, damnificados que apoyan las demandas estudiantiles y que entienden que la lucha es una sola, que su enemigo es el mismo: el sistema neoliberal.

 Estas últimas semanas se han sumado los estudiantes de colegios particulares subvencionados como Aurora de Chile, Madres Paulinas, Gabriel González Videla, Andres Bello y Obispo San Miguel, a la movilización por una educación democrática, gratuita y de calidad, pese a las amenazas por parte de los sostenedores. Mintras el colegio Hipólito Salas y Liceo de Chiguayante llevan más de dos meses movilizados.

 La marcha se extendió desde Leonera hasta la Municipalidad de la comuna, el objetivo según los convocantes era manifestar que Chiguyante está movilizado e invitar a los vecinos a sumarse a la movilización de este jueves.

 Los asistentes manifestaron lo importante de desmarcarse de los partidos políticos tradicionales como el partido comunista y la concertación, pues consideran que estos solo los utilizan para lograr sus intereses personales, en este caso las elecciones; es por esto que organizaron esta marcha y no se sumaron a la programada por estos partidos.

 Los estudiantes del colegio Andrés Bello manifiestan que la toma y las marchas que se están realizando en la comuna son para apoyar el petitorio nacional. Pero igualmente tienen demandas hacia el establecimiento, una de éstas es democratizar los espacios de decisión en el establecimiento, ya que ellos no tienen ningún espacio donde se les considere su opinión, por lo que exigen una mesa tripartita conformado por alumnos, apoderados y dirección; Además de solucionar problemas de infraestructura como los daños que se ocasionaron producto del terremoto y remodelar un edificio.

 También se presentaron los estudiantes del colegio Obispo San Miguel que con un lienzo que decía Obispo sin miedo se desentendían de las presiones que dirección ejercía para que no se movilizaran, ,comentan los estudiantes, es por esto que decidieron realizar la toma del establecimiento para ser partícipes del movimiento y porque consideran que es una forma de presionar al gobierno para que dé una respuesta satisfactoria. Al igual que sus compañeros del colegio Andrés Bello, exigen democracia en el establecimiento, Camila comenta que ellos no se les permitía tener centro de alumnos. Tampoco cuentan con la infraestructura apropiada y afirman que las altbecas Junaeb no cubre a todos los estudiantes.

Etiquetas
Estas leyendo

Estudiantes y pobladores marchan juntos en Chiguayante