FFEE ataca a estudiantes de la Universidad de Concepción

alt

Según denuncias, corroboradas por Resumen, FFEE de Carabineros alrededor de las 00.30 de hoy viernes 5 de Agosto, ingresaron al Campus universitario de la Universidad de Concepción con micros, carros lanza agua y lanza gases. Son alrededor de 60 efectivos que hostigaron a los estudiantes movilizados.

No solo en la Facultad de Educación se registraron amedrentamientos por parte de carabineros igualmente se vio en la Facultad de Química y Farmacia e Ingeniería Forestal a carabineros intentando ingresar a los recintos. Cabe recordar que no hay ninguna orden de desalojo

La acción de carabineros se efectuó después de las movilizaciones. Los estudiantes de la Facultad de Educación relatan a Resumen que «Como a las 00.30 se cortó la luz en todo el campus universitario y en la población Agüita la Perdiz, nosotros estábamos dentro de la facultad y nos percatamos que en los estacionamientos estaba un contingente de alrededor de 60 carabineros con dos carros lanza gases intentaron entrar y nosotros aguantamos en la puerta nos rompieron los vidrios, hirieron a compañeros con palos, nos tiraron piedras y tiraron para el interior de la facultad tres lacrimógenas» 

altPara los estudiantes lo que hizo carabineros representa la respuesta del Estado ante sus demandas: violencia y represión, ya que «aun no escuchan nuestras demandas: que se termine con el lucro de empresarios a costa de nuestro derecho a la educación»

Los estudiantes ya se contactaron con abogados con quienes interpondrán un recurso de amparo y una denuncia ente fiscalía militar.

Abelardo Castro, decano de la Facultad de Educación, declaró a Resumen que «esto es un atropello fragrante a los derechos constitucionales que le asiste a todo ciudadano, los estudiantes estaban en un recinto público de una universidad sin molestar a nadie y cuando ellos son agredidos por parte de carabineros que es un organismo del Estado, a mí me parece tremendamente grave, esto es una violación a los derechos constitucionales y también al primer artículo de los derechos humanos».

altAl preguntarle si denunciarán legalmente este hecho el decano declara que «solicitaré al rector que se presenten los recursos legales que corresponden a la brevedad»

Esta estrategia sucia de parte del Estado, se inscribe junto al violento disparo que recibió la estudiante de Sociología Paulina Rubilar, junto a 6 heridos más y al grotesco montaje contra Recaredo Gálvez, estudiante de Ciencias Políticas. El Estado no quiere escuchar las demandas no solo de los estudiantes sino de la comunidad en general  intentando terminar con las movilizaciones ejerciendo violencia y represión.

alt

Lo cierto es que el movimiento a favor de terminar con el lucro de los empresarios a costa del derecho a educación, está creciendo, nuevos liceos como el Avdentista y universidades como la Técnica Federico Santa María, además de una ciudadanía que cada vez más se une a favor de esta exigencia se suman a la movilización.

Foto 1 y 2: lacrimógena dentro de la facultad de Educación.

Foto3 y 4: estudiantes herido por golpes con palos recibidos por parte de carabineros.

Relacionados

Estudiantes se toman TVU en medio de los cacerolazos

Estudiantes enfrentan la represión del gobierno y el recorte de libertades ciudadanas.

Rechazo unánime y categórico a la propuesta educacional del gobierno en la Región de Concepción

Las propuestas del tozudo gobierno

Etiquetas
Estas leyendo

FFEE ataca a estudiantes de la Universidad de Concepción