Foro: Criminalización de los Movimientos Sociales


El día viernes 19 de agosto se realizara una actividad surgida desde distintas organizaciones sociales, las cuales se organizaron para visibilizar los sucesos de carácter represivo vividos en el último tiempo en la región. La actividad consiste en un foro-conversatorio, en donde diversos actores sociales expondrán sus experiencias relacionadas con la represión.

La reflexión en torno al tema, surge debido a las reiteradas acciones del Estado, destinadas a coartar los movimientos sociales, cada día más masivos, pero también, más propensos a sufrir los embates represivos de un Estado que no duda en aplicar la violencia para mantener los intereses de grandes grupos económicos, medios de comunicación tradicionales y la clase política chilena.

La instancia se desarrollara en la Universidad de Concepción (por la mañana) y en la Universidad del Bio-Bio (por la tarde). En el primer bloque se pretenden visibilizar las experiencias de represión vividas por diversos actores como por ejemplo: Recaredo Galvez (secretario de la FEC), Paulina Rubilar (estudiante agredida por una bomba lacrimógena), Roxana Miranda (dirigente nacional de ANDHA Chile) y Rodrigo Román (abogado del caso bombas y vocero de la defensoria popular de Santiago)

Posteriormente, entre ambas jornadas del foro, se pretende interponer una denuncia en contra del Estado chileno por abuso de poder y violencia en contra de aquellos que se manifiestan por sus derechos. Esto se realizara en los tribunales de Concepción, en donde se marchara para realizar la acción en conjunto con diversos abogados que apoyan la iniciativa. La medida pretende emular la realizada en Santiago, en donde la defensoria popular interpuso una querella en contra del ministro Hinspeter.

Posteriormente se realizara la a jornada de la tarde en la Universidad del Bio Bio, la cual consiste en experiencias organizativas en contra de la represión, en donde expondrán grupos como el pikete jurídico de Santiago, entre otras organizaciones. La jornada de la tarde pretende terminar con la conformación de un equipo de trabajo que pueda engendrar una experiencia de defensoría popular en nuestra región de Concepción, y de esta manera poder resistir organizadamente la represión que viven actualmente los movimientos sociales en nuestra zona.
Por ultimo les informamos que se expondrán videos, una mesa de difusión de material en papel (diario y revistas) y una exposición fotográfica que instalaran los compañeros de la vocalía de contra-informaciones de la FEC en conjunto con Metiendo Ruido.

Metiendo Ruido


A continuación les dejamos el programa y las especificaciones de la actividad:

ORGANIZA: FEC, FEUBB, Metiendo Ruido - Vocalía Contrainfo FEC,  ANDHA Chile a Luchar Democrático, CEE de Derecho Universidad San Sebastián, Co-Lektivo.

LUGAR:

Jornada mañana:  Auditorio Facultad de Medicina, Universidad de Concepción.

Jornada tarde:  Auditorio Facultad de Ingeniería, Universidad del Bío Bío.

FECHA: Viernes 19 de Agosto del 2011

Etiquetas
Estas leyendo

Foro: Criminalización de los Movimientos Sociales