Gobierno acorralado opta por la represión masiva (+fotos)

altMayor Manifestación en Concepción desde 1990

Sobre 30 mil personas desfilaron hoy por el centro de Concepción en las diversas marchas que convergieron en el centro de la capital regional pasado el medio día de hoy jueves 18 de agosto, en lo que constituye la mayor demostración de fuerza del movimiento estudiantil, que se ha visto potenciado con la inclusión de estudiantes de colegios particulares, particulares subvencionados, institutos y universidades privadas.

Los transeúntes asombrados de la magnitud de la manifestación daban muestras de apoyo a los estudiantes, que desde temprano salieron en diversas columnas desde las comunas aledañas a Concepción.

altTras recorrer el centro de la ciudad los estudiantes se dirigieron al Barrio Universitario, donde ocuparon masivamente la Plaza Perú, hasta que Fuerzas especiales de la militarizada policía chilena intervino masiva e indiscriminadamente para despejar Avenida Chacabuco (15:30 hrs.).  La Avenida Chacabuco permanece hasta esta hora (20:00) cortada por los violentos enfrentamientos que se desarrollan al interior del Campus de la Universidad de Concaltepción, entre estudiantes y carabineros.

Hasta el momento, representantes de la FEC comunican a Resumen que se contabilizan 6 estudiantes heridos. El primer herido se ha azotado en el pavimento, luego de que un carabinero lo interceptara para tomarlo detenido frente a Casa del Arte.

Otro estudiante tiene un impacto de bomba lacrimógena en uno de sus brazos.

Los otros cuatro estudiantes están heridos, luego de que carabineros les disparó balines metálicos recubiertos de goma, en distintas partes del cuerpo. Cabe destacar que el uso de estos proyectiles, se retomó luego de los últimos meses de Bachellet y que perfectamente pueden causar la muerte, como se la ocasionaron a Caupolicán Inostroza, estudiante de Ingeniería asesinado por carabineros en Dictadura, con este tipo de proyectil.

altLa comunicación con los estudiantes, hasta el momento se hace dificultosa, la Universidad de Concepción volvió a estar sitiada y gaseada, como en todos estos días de protesta. Los gases lacrimógenos llegaron a sentirse hasta la intersección de calle Los Carrera con Paicaví, donde los transeúntes se vieron afectados por estos gases sumamente riesgosos para la salud humana.

En la Foto puede verse a traseúntes, afectados por el gas.

Violenta Represión: Sobre 50 detenidos y varios estudiantes heridos de consideración

Durante la tarde los enfrentamientos se extendieron hasta la Avenida Collao, donde estudiantes de la Universidad del Bio Bio (ex UTE) levantaron barricadas y enfrentaron a la Policía Militarizada.  Los enfrentamientos se mantenían hasta esta hora al interior de la universidad, a solo horas del inicio de los caceroleos.

El gobierno aislado frente a la ciudadanía se sostiene única y exclusivamente en la represión, la cual ha afectado a transeúntes, enfermos del hospital regional, debido al excesivo uso de bombas lacrimógenas, como a manifestantes.  Ha trascendido la información de que existirían varios estudiantes heridos, algunos de ellos de consideración y con el agravante de ser menores de edad.

alt

alt

Fotos:

1.- Masiva marcha encabezada por la FEC salio desde el Barrio Universitario

2.-Detención arbitraria

3.- Otra detención arbitraria. Estudiante de sexto año de ingeniería de la Universidad de Concepción, José Ignacio Gacitúa, es detenido por el solo hecho de estar sobre la Plaza Perú

4.- Traseúntes, afectados por el gas lacrimógeno.

5.- Hasta altas horas de la noche continuaban enfrentamientos

Foto6: Cuando trasitaba por la calle un transeúnte identificado como Jorge Muñoz de 66 años, quien salia desde el Hospital Regional de Concepción con sus papeles y remedios en la mano, fue atacado directamente por el Guanaco.   La entrevista realizada por Resumen resultó muy difícil de realizar pues Don jorge aún estaba sordo del oido izquierdo debido al impacto del chorro de agua a presión.

GALERÍA DE FOTOS

Relacionados

Padre de estudiante herido con balín: «hay que parar esto… los cabros tienen derecho a salir a manifestarse a las calles»

Con balines que mataron a Caupolican Inostroza, atacan a estudiantes en Concepción

Carabineros dispara balines estudiantes en la UdeC

Día del Joven Combatiente en Concepción

Conmemoración del asesinato de Caupolicán Inostroza Lamas

Día del Joven Combatiente en Concepción

Etiquetas
Estas leyendo

Gobierno acorralado opta por la represión masiva (+fotos)