La histórica batalla vuelve a revivir: Universidad y Democracia

"Desde hoy contamos con una vergüenza menos y una libertad más, los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan, estamos viviendo una hora americana...reclamamos el derecho a darnos un gobierno propio estrictamente democrático" Grito de Córdoba, Argentina 1918.

"La universidad debe pintarse de negro, de mulato, de obrero y campesino, debe bajar al pueblo, vibrar con el pueblo" Ernesto Che Guevara, Universidad de las Villas, Cuba. Diciembre 1959.

Antecedentes Históricos

La institución universitaria es un engendro europeo medieval y como tal llegó a nuestro continente, primero a Santo Domingo (1536) y más tarde a Chile (Concepción 1731) nada menos que de la mano de la inquisición. Desde entonces fue un arma más del colonialismo para nuestra dominación. Desde esa época arrastra el sello elitista, monástico, racista, antipopular y antiamericano, sello perpetuado tras la independencia por las oligarquías dominantes durante las repúblicas, hasta bien adentrado el siglo XX. El paradigma de la cultura, las artes y las ciencias siempre estuvo en la Europa blanca y civilizada y por el contrario se despreciaba la barbarie indígena, negra y mestiza de nuestra América.

Todo esto hasta que una huelga, por un simple petitorio gremial en la Universidad de Córdoba (Argentina), desembocó en un gran movimiento que recorrió toda la América morena (1918-1922). Fue la primera vez que se instaló el concepto de la triestamentalidad y la democracia universitaria. En muchos países, incluido Chile, se conquistó la autonomía universitaria que pretendía garantizar dichos derechos.

El movimiento logró importantes avances, sin embargo, el régimen oligárquico seguía instalado en nuestros países, de ahí en adelante y por distintas generaciones, la universidad se transformaría en una campo de batalla por un cambio del orden político en nuestra América, por ello no es de extrañar que jóvenes profesionales, formados políticamente al interior del movimiento estudiantil, se convirtieran en líderes de la nueva oleada revolucionaria que sacudirá el continente a partir de 1959. Es el caso del joven abogado Fidel Castro, o jóvenes médicos como El Che Guevara o Miguel Enríquez.

Ya en 1918 se dio la discusión  ¿es posible la democracia en la Universidad sin una auténtica democracia en el país?, un sector de los jóvenes burgueses que en esos años accedía a la universidad, cruzó la barrera de las clases sociales y buscó aliarse con el entonces naciente y radical movimiento obrero. Fueron los años de las Universidades Populares, como la Gómez Prada en Perú, la José Martí en Cuba o la Lastarria en Chile y junto a ella la revista Claridad, allí destacarían jóvenes que serían los posteriores fundadores y líderes de los primeros partidos de izquierda en nuestro continente: José Carlos Mariátegui en Perú y Julio Antonio Mella en Cuba.

El mismo debate se dio en los 60, el movimiento estudiantil tomó una posición de avanzada al vincularse no solo con los trabajadores sino además a nuevos actores sociales como el movimiento de pobladores, siendo activa la vinculación de estudiantes en las huelgas y tomas de terrenos. El caso de la FEC fue emblemático en este sentido, especialmente a partir de la elección de Luciano Cruz como presidente de ésta.

Internamente los estudiantes de Concepción lograban los mayores niveles de participación al interior del gobierno universitario a nivel nacional (30%) así también los trabajadores (15%), la democratización al interior de la Universidad iba aparejada a una democratización de toda la estructura social en nuestro país, con la destrucción de los últimos enclaves oligárquicos con la ley de Reforma Agraria. El pueblo avanzó por dentro y fuera de la institucionalidad en post de las conquistas de sus derechos, la propia democratización de las universidades en Chile, se dio por los hechos en cada uno de los planteles, mucho antes de que una ley votada en el congreso viniera a ratificar los que ya era efectivo.

Democracia Universitaria en el Chile Neoliberal

Este año se ha levantado un potente movimiento estudiantil que ha puesto en el centro del debate, nuevamente, el tema de la democratización de la enseñanza. Sin embargo, en el actual contexto surgen diversas preguntas ¿Es posible la democracia en las universidades, en un país que aún se mantiene atado a un orden, social, económico y político engendrado en dictadura? Y por otra parte, con un Estado al servicio de los grandes grupos económicos y empresas transnacionales ¿Es posible generar que se garantice derechos sociales básicos como la educación y erradicar el lucro de esta área?

Sin duda la respuesta es la misma del pasado, no se trata de demandar al Estado esto o aquello, se trata de dar una lucha por el control de estado, posicionar al pueblo y los diversos actores sociales, empoderarlos. El Estado no es más que otra institución neutra al igual que la universidad donde se reflejan los equilibrios políticos en la lucha de clase en cada momento o coyuntura de la historia.

Efectivamente, la Institución universitaria es la más propicia para iniciar transformaciones en el orden social, pero esto solo se garantiza si dicho proceso se inscribe en un contexto que apunte a terminar con la democracia autoritaria ideada en los sótanos de tortura de la dictadura, con el objetivo de beneficiar mezquinos intereses económicos de los dueños de este país.

La lucha por la democratización social, que garantice acceso a la educación a cada uno de los chilenos, así  como la democratización de las instituciones educacionales, no solo en su forma de gobierno y estructuras, dependerá de un proceso social que debe involucrar a vastos sectores sociales. La universidad es solo el inicio, la lucha por la democratización de nuestro país, la tarea inconclusa de los 80, recién comienza.

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