Miles marchan por la Diagonal y ocupan Plaza Perú desafiando la prohibición del gobierno(+VIDEO)

altAlrededor de 10.000 estudiantes y actores de la educación, además de trabajadores, rompen el cerco impuesto por a autoridad política y carabineros, de marchar por la Diagonal Pedro Aguirre Cerda para acceder a la Plaza Perú, una vez acabada la concentración en la Plaza Independencia de Concepción.

Las columnas vinieron desde sus repectivos establecimientos hasta el centro de la ciudad. Los profesores se reunieron en Plaza Perú, para desfilar por la Diagonal hasta la Plaza Independencia. Por otra parte, los secundarios, quienes respondieron masivamente a la convocatoria, pese a las amenazas y el desgaste de meses de tomas de colegios, se reunieron en Plaza Condell, para juntarse en Paicaví con O’Higgins con la masiva columna de la Universidad de Concepción.

altLlegados todos a la Plaza Independencia y bajo una fuerte lluvia, hubo una gran concentración de los diversos actores de la educación y de trabajadores, entre otros los portuarios, que solidarizaron con la causa estudiantil, dando un claro ejemplo de unidad en la lucha contra la intransigencia que ha demostrado el gobierno.

También se hicieron notar colegios y liceos subvencionados y particulares que, paulatinamente, se han ido sumando al movimiento, ya sea participando en las marchas o incluso, tomándose establecimientos, pese a las dificultades impuestas por algunos sostenedores y las fuerzas represivas tanto policiales como civiles.

La gran mayoría de los concentrados decidió desafiar las prohibiciones al derecho a manifestación que ha generado la Intendencia, Gobernación y la policía militarizada. Marcharon por la Diagonal con total decisión y masividad, copando del todo la Plaza Perú y la Avenida Chacabuco, llena de cantos y reivindicaciones propias del movimiento por la educación pública, laica, gratuita y de calidad.

Carabineros actuó violentamente con carros lanzaaguas y lanzagases, deteniendo indistintamente a toda persona que estuviese a mano, incluyendo a quienes solamente observaban el desarrollo de la manifestación.

Al cierre de esta edición se producían fuertes incidentes en la Universidad de Concepción, así como en el frontis de la Universidad del Bio-Bio. El presidente de la FEC, Guillermo Petersen ha denunciado que carabineros ha vuelto a disparar balines recubiertos de goma y bombas lacrimógenas hacia el interior de las facultades, hiriendo a estudiantes, tal como fue el jueves de la semana pasada.

Cabe destacar que al inicio de la jornada hubo barricadas y cortes de ruta en el centro de Concepción, Chiguayante, camino a Coronel y las rutas de acceso a la Universidad Federico Santa María en Hualpén, como también en la Universidad Católica de Concepción, por Alonso de Ribera.

La jornada de protesta ha proseguido con un cacerolazo popular, en la mayoría de los barrios y comunas de la provincia de Concepción, lo que constituye una nueva demostración de la masividad que concita esta protesta.

Video que muestra como una carabinero de fuerzas especiales lanza una piedra a los estudiantes

{youtube}nqVTo211fT0{/youtube}

Etiquetas
Estas leyendo

Miles marchan por la Diagonal y ocupan Plaza Perú desafiando la prohibición del gobierno(+VIDEO)