Ministro Aldana encabeza reconstitución de escena en caso Laja- San Rosendo

Una importante diligencia concreta este día el ministro especial para cActive Imageausas de derechos humanos, de la Corte de Apelaciones de Concepción, Carlos Aldana. Se trata de la reconstitución de escena del caso denominado "Laja- San Rosendo", donde 19 personas fueron detenidas y asesinadas tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Entre el 13 y el 16 de septiembre de 1973, diecinueve personas, en su mayoría obreros de la Papelera de Laja, fueron detenidas en las localidades de Laja y San Rosendo, por efectivos de Carabineros, que los trasladaron hasta la Tenencia de Laja.

Allí estuvieron hasta el 17 de septiembre, pero a partir del 18 su rastro se pierde y recién en octubre de 1979, la comunidad se conmueve al saber que sus cuerpos estaban enterrados en una fosa clandestina del cementerio de Yumbel.

El proceso fue conducido por el ministro en visita José Martínez Gaensly, quien realiza una acuciosa indagación y tras identificar a los responsables, y establecer que se trataba de funcionarios de carabineros, se declaró incompetente , remitiendo la causa a los tribunales militares.

Poco se demoró el Tercer Juzgado Militar de Concepción en decretar el sobreseimiento de la causa, el 9 de junio de 1980. Tras reconocer que las 19 víctimas fueron detenidas en los días posteriores al golpe militar, y que después de permanecer en la Tenencia de Laja, sus cuerpos fueron sepultados en el fundo "San Juan". Según el tribunal militar, no se pudo establecer las causas precisas de su muerte, aunque se reconoce que "habrían sido producto de actos de terceros, con lo cual se tipificaría la figura delictiva de homicidio".

Con todo, según el tribunal militar, "en el proceso no existen indicios legales suficientes que permitan individualizar a los posibles autores, cómplices o encubridores de las referidas muertes".

Curiosamente, el mismo tribunal aplica la Ley de Amnistía a los trece funcionarios de carabineros y a un civil, individualizados en el proceso instruido por el ministro Martínez como responsables de los hechos investigados, pero que según el Juzgado Militar no había antecedentes suficientes para procesarlos.

La diligencia decretada para este jueves en Laja, en distintos puntos, permitirá aclarar algunos aspectos de la causa, lo que podría llevar al ministro Aldana a dictar pronto resoluciones en este caso que después de 38 años vuelve a hacerse presente.

Etiquetas
Estas leyendo

Ministro Aldana encabeza reconstitución de escena en caso Laja- San Rosendo