Nueva marcha reimpulsa el movimiento por una nueva educación(+FOTOS)

Este jueves, según los organizadores, la marcha llegó (y quizás superó) las 30 mil personas. A quienes han marchado durante estos meses se les sumaron nuevas columnas provenientes de universidades privadas e institutos profesionales y colegios particulares.

Resumen conversó con algunos de sus representantes, quienes coinciden que, al estudiar en instituciones privadas, ven cómo el afán de lucro los tiene a ellos y a sus familias como víctimas. Ante la pregunta por uno de los anuncios que fue destacado por parte de la prensa; la disminución de la tasa de interés del crédito con Aval del Estado a un 2%, los estudiantes coinciden en que es un parche que no soluciona el problema de fondo, es una solución mediocre.

Estudiantes de la universidad Santo Tomás, plantean que adhieren completamente a las movilizaciones «el fin al crédito con aval del Estado, el fin al lucro, son demandas que para nosotros son urgentes… los aranceles siguen subiendo e incluso cobran hasta por sacar documentación; un certificado de «alumno regular» cuesta unos $2.800, una solicitud para cambio de malla vale entre 7 mil a 8 mil pesos».

Estudiantes del INACAP plantean que «somos uno de los más perjudicados con este sistema… el gobierno no controla qué se hace en estas instituciones. Nosotros estamos trabajando para crear centros de alumnos por carrera y queremos tener al final de año una federación que nos represente».

Estudiantes de la universidad San Sebastían (USS) denuncian que la universidad toma decisiones arbitrariamente en función de su negocio; Modifica mallas curriculares para que los estudiantes se atrasen en sus carreras y paguen más tiempo los aranceles, además une cursos en las mismas salas para ahorrar el pago de profesores (por hora) y espacio, obligando a los estudiantes a estar hacinados en las salas.

«La lucha al interior de la USS, es contra estas situaciones y para la democratización de las organizaciones estudiantiles», afirman. En este sentido recuerdan lo reprimida que fue la última movilización de los estudiantes de Derecho, en que fueron amenazados (inclusive con la cancelación de su matrícula), si es que seguían movilizados y denunciando lo que ahí sucede.

Estudiantes del colegio Etchegoyen,  Decidieron unirse a la movilización con la toma del establecimiento el pasado viernes. Tienen un petitorio interno en el que exigen mejoras en la infraestructura del edificio y calidad en la educación. En relación a la primera, manifiestan que en el colegio hay goteras en las salas, los gimnasios no están totalmente habilitados. En cuanto a la movilización nacional los estudiantes afirman que "queremos una educación gratuita, laica y de calidad", y agregan "todos tenemos  el derecho de estar en un buen liceo y no que el dinero defina el tipo de educación que tendrás".

Yaritza Flores, alumna del colegio Santa Bernardita de Talcahuano, "creemos que el problema en la educación no solo compete a los estudiantes de liceos municipales, sino que a toda la ciudadanía"  asimismo comenta que "una de las demandas que más apoyamos es la lucha contra el lucro en la educación, el lucro ha demostrado que es contrario a una buena educación, lo podemos ver en los colegios particulares subvencionados que tienen malos resultados en las pruebas como la PSU y tienen una infraestructura deficiente, nosotros luchamos por una educación pública para todos".

Ante la pregunta si  tienen demandas internas manifiestan que están luchando por terminar con el lucro en su colegio y mejorar la infraestructura.

Estudiantes de la Inmaculada Concepción, afirman que"esta es una lucha que les corresponde a todos los jóvenes de Chile, nosotras tenemos otra visión de porvenir, de país que se contradice con éste". Una demanda que consideran importante resolver  es la desmunicipalización, pues consideran que el Estado debe hacerse cargo de la educación. También la democratización de los espacios educativos, "muchas veces nuestro centro de alumnos actúa con miedo y no nos representa".

Destacan la creación de una federación de estudiantes de colegios particulares  donde se agrupan los tres colegios Concepción, colegio Árabe, colegio Alemán, Inmaculada y el instituto Humanidades, entre otros.

Matias del Colegio Concepción de San Pedro señala " no podemos quedar fuera de esta discusión, pues lo que suceda, el cómo acabe esto nos afecta a nosotros también. Si los estudiantes logran las demandas nosotros también accederemos a esos beneficios, por lo tanto nosotros como colegios particulares nos organizamos para ser partícipes de esta movilización". Agrega que "creemos que el lucro no puede existir, porque la educación no es un bien de consumo, como se ha dicho incansablemente por parte de los estudiantes".

Represión a la marcha más multitudinaria desde 1990

Hasta el momento, representantes de la FEC comunican a Resumen que se contabilizan 6 estudiantes heridos. El primer herido se ha azotado en el pavimento, luego de que un carabinero lo interceptara para tomarlo detenido frente a Casa del Arte.

Otro estudiante tiene un impacto de bomba lacrimógena en uno de sus brazos.

Los otros cuatro estudiantes están heridos, luego de que carabineros les disparó balines metálicos recubiertos de goma, en distintas partes del cuerpo. Cabe destacar que el uso de estos proyectiles, se retomó luego de los últimos meses de Bachellet y que perfectamente pueden causar la muerte, como se la ocasionaron a Caupolicán Inostroza, estudiante de Ingeniería asesinado por carabineros en Dictadura, con este tipo de proyectil.alt

La comunicación con los estudiantes, hasta el momento se hace dificultosa, la Universidad de Concepción volvió a estar sitiada y gaseada, como en todos estos días de protesta. Los gases lacrimógenos llegaron a sentirse hasta la intersección de calle Los Carrera con Paicaví, donde los transeúntes se vieron afectados por estos gases sumamente riesgosos para la salud humana.

En la Foto puede verse a traseúntes, afectados por el gas.

La movilización ha concluido con un caceroleo general en toda la Provincia de Concepción y en las ciudades del país en reclamo por las demandas del movimiento social y también en contra de la represión.

Hasta altas horas de la noche, los estudiantes enfrentaron a la policía que intentaba brutal, pero ineficazmente sofocar la protesta.

VER FOTOS

Relacionados

Foto-relato de la marcha del 18 de Agosto en Concepción

Gobierno acorralado opta por la represión masiva (van 6 estudiantes heridos)

Violento accionar policial en Concepción no excluye a la prensa

Siguen los cacerolazos de apoyo a las demandas estudiantiles

Vecinos de Higueras realizan marcha y cacerolazo

Estudiantes de Colegios particulares de Concepción se organizan y suman al movimiento estudiantil: Nace la FECOP

Colegio Etchegoyen en Toma:Movimiento estudiantil sigue ampliándose

La Toma del Intituto IPEGE de Concepción

Estudiantes de Derecho USS deponen toma luego de compromisos de la universidad y también de amenazas

Y ayer llegaron todos…Todos! (registro fotográfico de la movilización del pasado martes 9 de agosto

Etiquetas
Estas leyendo

Nueva marcha reimpulsa el movimiento por una nueva educación(+FOTOS)