Parar para Avanzar

altEl Paro Nacional convocado por la CUT, se vive hoy en todas las regiones de Chile con una adhesión del 85 % de los trabajadores del sector público.

La movilización fue anunciada por la CUT en julio de este año, bajo la consigna "Chile debe ser distinto", exigiendo transformaciones de fondo tales como: "Reforma tributaria que termine con la desigualdad en la distribución de las riquezas, Cambio del sistema previsional que negocia con los fondos de los trabajadores y entrega pensiones miserables, Fortalecimiento del sistema de salud pública terminando con la especulación de las Isapres, Educación desmunicipalizada, sin fines de lucro, de calidad y con acceso igualitario, Nuevo Código Laboral que asegure la sindicalización automática, la negociación colectiva sectorial con real Derecho a huelga, fin al despido por necesidades de la empresa y eliminación de los Multi Rut, y una Nueva Constitución Política que garantice los derechos fundamentales de los trabajadores y que establezca el Plebiscito como forma de resolver los grandes temas nacionales".

altLa convocatoria se extiende hasta el día de mañana (25 de agosto) donde la invitación es a dirigirse al medio día a los centros de las ciudades, mientras que hoy a partir de las 16:00 hrs. se realizaran asambleas de evaluación y coordinación a nivel local y nacional, finalizando la jornada con cacerolazos a partir de las 20:00 horas.

La fuerza que ha alcanzado el movimiento social, inspirado en la lucha de los estudiantes es innegable y, más allá de la lectura que puede hacerse acerca del aprovechamiento político de la Concertación para inestabilizar al actual gobierno, lo cierto es que el descontento es generalizado y que la gran mayoría – que ya no confía en los partidos políticos- ha tomado la decisión de cambiar el Chile desigual en el que vivimos. En ese sentido se comprende que el Paro es una forma efectiva de consolidar la unión de diversos sectores sociales que han resuelto avanzar en la lucha social.

Foto 1: Centro de Santiago sitiado por Carabineros

foto:2: Trabajadores de la DIBAM a las afueras de la Biblioteca Nacional

(*) Con este articulo se inicia la colaboración en Resumen de Victoria Lozano, periodista local avecindada en la capital

Etiquetas
Estas leyendo

Parar para Avanzar