Portuarios explican porqué no se sumaron al paro convocado por la CUT

La Unión Portuaria del Biobio, organización de la VIII región que agrupa a los Sindicatos Activos de trabajadores portuarios de los terminales de Coronel, San Vicente, Lirquén, Talcahuano, Muelle Cap y Puerto de Schwager (Puchocho - Jureles), siempre ha aceptado la movilización popular como un método legítimo para plantear demandas sociales y es así como no hemos dudado en apoyar, con paralizaciones reales de todas las faenas portuarias de la región, cuando los estudiantes secundarios como universitarios nos han solicitado apoyo. Por otra parte, siempre hemos estimado que la situación nacional y el modelo de desarrollo que representa el actual gobierno, como así el que defendieron los anteriores, trae efectivamente grandes tasas de crecimiento pero estos frutos no se palpan por la base social trayendo injustas condiciones de distribución, laborales, previsionales, en la salud y educación pública.

Pero, a pesar de todo ello, en el último Consejo Ampliado de Dirigentes de la Unión Portuaria se decidió que no se apoyará este llamado a paro realizado por la CUT para el día 24 y 25 de este mes. Ello no porque encontremos injustas o fuera de lugar las demandas hechas, sino porque no legitimamos a la CUT como representante de los trabajadores chilenos, dado que nunca ha defendido ni apoyado las reales demandas de los trabajadores del país, sino que sólo ha servido como una institución que todos los gobiernos posdictadura han utilizado para sus propios fines. Así también, no reconocemos a su dirigencia dada su antidemocrática forma de ser elegida, lo que la ha mantenido en el poder sin poseer una legítima representación en las bases de los sindicatos, sino que tan sólo en una camarilla de dirigentes alineados.

Lamentamos tener que tomar esta decisión, pero estimamos que ya es tiempo de reformular estas anquilosadas organizaciones que en las últimas décadas sólo se ha alejado de la base social, acercándose solamente para servirse de ella.

A través de éste comunicado instamos a todas las organizaciones populares, estudiantiles y sindicales a no aflojar en sus demandas, que siempre contaran con nosotros, principalmente los estudiantes, pero esta vez no, pues no estamos dispuestos a legitimar al sr. Arturo Martínez como un autoproclamado representante de los trabajadores de Chile.

Atte.

Voceros:

José Agurto A. Puerto San Vicente- Talcahuano

Pedro Riquelme P Puerto de Coronel

Gabriel Alfaro F. Puerto de Lirquén

Talcahuano, 23 de Agosto del 2011.

Foto: Portuarios de San Vicente en una de las paralizaciones en apoyo a la lucha por educación gratuita, democrática y de calidad.

Relacionados

Portuarios nuevamente paralizan por el fin del negocio de la educación

3 horas paralizarán 6 puertos de la Región en apoyo al movimiento por la educación

Portuarios se suman a las movilizaciones con un paro regional

Trabajadores de la región se suman activamente a Paro de la Educación

Etiquetas
Estas leyendo

Portuarios explican porqué no se sumaron al paro convocado por la CUT