Prensa Mediterranea y el conflicto estudiantil en Chile

Ara: diario catalan, destaca los desmanes y enfrentamientos, además de los cacerolazos y barricadas en los barrios, haciendo mención que la policía ha sacdo las tanquetas a las calles, tal como durante la dictadura de Pinochet, dice que las demanadas son múltiples, desde las estudiantiles hasta las políticas contra la constitución.

Vilaweb
: Para el diario electrónico más importante de Catalunya la importancia está puesta en las demandas estudiantiles, acentuando el que los estudiantes no quieren más reformas al actual sistema, sino que un cmabio radical que incluya la gratuidad de la educación y transformaciones políticas para garantizar el derecho a la educación pública.

La Vanguardia
: Para este medio conservador, la centralidad ha estado en las divergencias por la masividad, pero se hace cargo que estás han llenado calles de Santiago y capitales regionales. Termina dando a conocer los cientos de detenidos y lso desmanes en la noche según las versiones de carabineros.

Gara: el periódico vasco publica una columna de Álvaro Cuadra, centrada en las opiniones del presidente colombiano en su última visita a Chile, el columnista explica porqué Chile no es un ejemplo de nada y para nadie.

El País:
el más importante medio del Estado Español cubre fundamentalmente los diturbio duarnte el paro nacional, destaca que este no pudo paralizar el país pero recalca la masividad de las marchas y protestas. Recoge las disputas entre la concertación y el gobierno por la convocatoria. Así como la satisfacción de los organizadores por la masividad de las manifestaciones.

El Mundo
: señala que más de 100 manifestantes se reunieron en Santiago y destaca hechos similares en Concepción y Valparaíso, destaca el allnamiento al domicilio de Claudina Núñez, alcaldesa comunista de PAC. El medio enfatizó la caercanía de las elecciones municipales y el descrédito de la clase política.

Publico
: el periódico portugués destaca los enfrentamientos y las decenas de detenidos durante el paro nacional. Además de destacar los grandes hechos de la jornada de movilización, reclaca que el modelo social y político es una herencia de la dictadura, así como la impopularidad del actual gobierno.

Il Corriere della sera
: Este periódico italiano editado en Milán pone en su portal de internet un video con la represión vivida frente a la casa central de la Universidad de Chile, el relato destaca la preeminencia de los estudiantes en las manifestaciones, así como los cambios a la constitución de Pinochet que hoy se encuentra vigente.

Etiquetas
Estas leyendo

Prensa Mediterranea y el conflicto estudiantil en Chile