Queremos educación gratis, de calidad y democrática

Queremos educación gratis, de calidad y democrática

alt

Haces dos semanas que el  liceo de Hualqui C-41  técnico y humanista-científico está en toma, sus estudiantes manifiestan que lo que exigen es justo: educación gratuita, de  calidad y democrática.

“Nosotros tenemos claro que si no cambiamos las cosas, si no logramos que la educación sea gratuita,  muchos no podremos estudiar, pero lo peor es que consideramos inmoral que se lucre con un derecho y que se vea a la educación como un bien de consumo”; agrega “A nosotros no nos sirve que reduzcan el interés de los créditos que pedimos a la banca, esto es superficial, lo que necesitamos es que no existan más, que se termine el lucro de empresarios, en este caso la Banca a costa de nosotros”.

La mala calidad de la educación se refleja, según los estudiantes, en que por ejemplo ellos como liceo técnico no tienen los implementos (materiales, laboratorios, herramientas, etc.) necesarios para aprender. Afirman que “nosotros estudiamos administración de empresas y no teníamos los implementos como computadores y algunos programas, esto nos perjudicaba en nuestra enseñanza, ya que al salir del liceo y desenvolvernos luego como trabajadores no sabríamos cómo hacerlo, al ver que nunca llegaría la solución  nos movimos nosotros para conseguirlo”.

La democratización, es una demanda que el gobierno ha evitado referirse, pero que los estudiantes consideran importante, pues es imprescindible que toda la comunidad educativa decida el devenir de su espacio, que en conjunto resuelvan qué es lo que se necesita aprender y cómo lo lograrán, de acuerdo a las necesidades de su territorio.

Los estudiantes igualmente configuran un petitorio interno en sintonía con las exigencias a nivel nacional. Éste abarca requerimientos en mejoramiento de infraestructura, pero principalmente los estudiantes exigen mayor preocupación por lo que se le está enseñando y cómo.

Declaran, finalmente, que las movilizaciones continuarán y con más fuerza, pues ven que la comunidad acepta y ha hecho suya sus demandas, esto se refleja en las movilizaciones que se han hecho a lo largo de nuestra Región, donde Hualqui no ha sido la excepción, asimismo la masiva movilización de estudiantes de colegios particulares que pese a las represalias y amenazas por parte de los sostenedores no han evitado que se unan masivamente.

Relacionados

Chiguayantinos dicen no al lucro con la educación y la vivienda

Estas leyendo

Queremos educación gratis, de calidad y democrática