Rechazo unánime y categórico a la propuesta educacional del gobierno en la Región de Concepción

altEstudiantes secundarios y universitarios, además del colegio de profesores y asociaciones de padres, de nuestra región han rechazado en forma unánime y categórica la propuesta del gobierno en materia educacional.

A las pocas horas de conocida la propuesta, los estudiantes manifestaron en la calle su rechazo, levantando barricadas en la afueras de la Universidad de Concepción, Universidad del Bio Bio y la Universidad Técnica Federico Santa Maria.

De la misma manera ha respondido el movimiento secundario que ha retomado las tomas en las comunas de la zona del carbón.  Celso Inostroza vocero del Liceo de Coronel, el mismo que hiciera noticia por el violento desalojo señalo a Resumen "los secundarios de Coronel y de la Región rechazan en forma categórica el documento presentado por el ministro de educación, y de aquí en adelante se sumaran nuevos establecimientos educacionales a las movilizaciones".

Andrea Vargas presidenta de la sede local de la Universidad Técnica Federico Santa Maria señalo a Resumen "Nuestra toma surge a partir del rechazo a la propuesta del ministerio, y para dar animo a los compañeros  de las otras Universidades que han mantenido por más de dos meses este movimiento, ese es el objetivo revitalizar al movimiento estudiantil para obtener de una vez por todas lo que se ha negado durante tantos años".

Para Esteban Valenzuela vicepresidente de la FEC "Mas que una propuesta es una trampa, una provocación, durante la revolución pinguina ya vimos como tras el movimiento se sacaron propuestas y conclusiones que profundizaron en este modelo privatizador, que nadie en el mundo de la educación quiere".

En la Universidad del Bio Bio (ex UTE) carrera por carrera los estudiantes han manifestado en asambleas su profundo malestar hacia con el documento, faltando solo 4 carreras por definir su postura, es inminente el rechazo como federación de estudiantes, rechazo al cual podrían sumarse otros estamentos de la misma universidad.  

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la única en la región dirigida por un miembro de una juventud política de los partidos que han administrado este modelo, el rechazo al documento del gobierno se ha hecho manifiesto en cada instancia donde se ha discutido.

Lo prolongado del movimiento, y la estrategia del gobierno a debilitar el movimiento a través del desgaste, obliga al movimiento estudiantil a radicalizar posiciones.  Solo con acciones de envergadura y dureza obligaran al gobierno a generar canales verdaderos de discusión, donde efectivamente se ponga sobre la mesa los verdaderos pilares de este injusto y decadente sistema educativo.

Etiquetas
Estas leyendo

Rechazo unánime y categórico a la propuesta educacional del gobierno en la Región de Concepción