Secundarios de San Pedro forman una Federación: "la comunidad ha tomado conciencia de que la lucha es de todos"

Actualmente, en San Pedro se encuentran en toma el Liceo San Pedro y el Colegio Galvarino en cuanto a los Municipales. En cuanto a los particulares subvencionados, están en toma el Liceo CEAT, el Colegio San Ignacio y el Colegio Amanecer. Recientemente se han constituído en una Federación Comunal. Resumen conversó con Felix Ramírez, vocero de la recien constituída FESSAP y vocero comunal al interior de la FESEC (provincia de Concepción).

Explica que la Federación de Estudiantes Secundarios de San Pedro (FESSAP) se «ha constituido para meter más ruido en la comuna, ya que los movilizados eran los mismos de siempre y se ha visto el fruto de la buena organización que en poco tiempo hemos conseguido. Hemos logrado tomarnos el puente Llacolén el dia 24 de Agosto durante 1 hora y 15 minutos y en la marcha del jueves 25 de Agosto tuvimos una gran convocatoria de estudiantes. Los resultados, tambien se ve reflejados en la toma de establecimientos, que esperamos, crezca».

Felix aprovecha de aclarar que «a ningún estudiante se le ha obligado a tomarse su liceo, ya que han llegado comentarios que el Rector del Colegio San Ignacio difunde en la comunidad educativa que estudiantes del liceo CEAT amenazaron para que se tomaran el recinto, lo que es aboslutamente falso».

Desde el punto de vista político, «la Federación se caracteriza por no estar influenciados por partidos políticos, nos unimos también para pelear por ciertas promesas hechas por el municipio que no se han cumplido. Y no se deja de asistir a las reuniones resolutivas de la FESEC».

Para Felix, las últimas y nuevas tomas de establecimientos particulares y particulares subvencionados constituyen una revitalización de la lucha estudiantil, pues «el movimiento avanza y toma más fuerza debido a que la comunidad ha tomado conciencia de que la lucha es de todos, ya no importa si uno tiene más plata que el otro, a todos les gustaría tener educación gratuita. Es por esto que existe un gesto de solidaridad por parte de los establecimientos particulares que se adhieren a la causa, donde estudiantes que tienen dinero para costear los altos aranceles, se unen al movimiento».

Ante la pregunta de cuál ha sido la actitud de los directivos de los establecimientos, Felix responde que «las situaciones son distintas en todos los establecimientos, así como en los municipales (de San Pedro) no existe mucha represión en comparación a los establecimientos particulares subvencionados, donde en varias ocasiones, el desalojo de las tomas es casi inmediato».

Los estudiantes del Colegio San Ignacio denunciaron que nocheros los golpearon al momento de tomarse el establecimiento, la pasada madrugada del domingo  de agosto. Felix plantea que, si bien no tiene registro de que éstos actos se hayan repetido en otros lugares, denuncia que en el CEAT, «el director se hizo presente inmediatamente con carabineros (luego de la reciente toma), a lo que estudiantes se negaron a negociar por los reitarados desalojos que no respetan la desición de la mayoria de los estudiantes de continuar las movilizaciones».

Ante la pregunta por la evaluación del comportamiento de los partidos políticos frente a este movimiento, Felix afirma que «intentan confundir al movimiento, un ejemplo es impulsar un plebiscito para dejar todo en manos de la clase política y nosotros irnos para la casa».

De la mesa de conversación con Piñera «esperamos que de una vez por todas abra los ojos, que le haga caso al movimiento social que pide a gritos educación gratuita. Él debe responder a lo que la gente le dice, no a sus intereses ideológicos que lo guían a privatizar todo».

Relacionados

CEAT y Liceo San Pedro en Toma

Estudiantes del CEAT en paro, apoyados por el sindicato de trabajadores

INSUCO en Toma: «somos mano de obra barata»

Colegio San Ignacio en Toma: Movimiento Estudiantil se extiende por la comuna

Marcha y cacerolas en Villa San Pedro

El Cobre ¿Sueldo de quién? se exhibió en Liceo San Pedro

Resumen Radio de la semana: Hablan los secundarios

Estudiantes tomecinos cumplen una semana en toma

Estudiantes choreros se suman a movilización nacional

Estudiantes de Liceo Juan Martínez de Rozas denuncian a «periodistas» provocadores



Etiquetas
Estas leyendo

Secundarios de San Pedro forman una Federación: "la comunidad ha tomado conciencia de que la lucha es de todos"