Trabajadoras del Sindicato Newenche fueron a buscar a compañeras detenidas

altEn este miércoles de movilizaciones, el día empezó temprano para muchas personas, entre ellas para las mujeres del sindicato Newenche que tiene años de lucha por el trabajo, pues lo componen en su mayoría mujeres jefas de hogar cesantes.

Este miércoles se manifestaron en distintos puntos de la comuna de San Pedro, entre ellos frente a la Población Pablo Agren donde carabineros tomó detenidas a dos trabajadoras. La preocupación en el resto de sus compañeras de Sindicato se acrecentó cuando se percataron que el resto de detenidos, estudiantes provenientes de los cortes ruta en el Puente Llacolén, habían salido del calabozo y las trabajadoras segían ahí.

Resumen coincidentemente estaba junto a las trabajadoras, pues se había realizado la exhibición del Documental «El Cobre ¿Sueldo de Quién?» en la sede sindical. En ese momento, las obreras decidieron marchar a la comisaría de San Pedro de la Costa, donde estaban sus compañeras para reclamar por su liberación.

En la comisaría permanecían familiares y compañeras que denunciaron un trato inapropiado por parte de carabineros hacia ellas, que hacían énfasis en los avanzados años de las mujeres y en las múltiples enfermedades que padecen. Resumen conversó con carabineros del lugar que respondieron que las detenidas podían pasar hasta 24 horas en el calabozo y que si no las habían liberado era porque el fiscal Paolo Muñoz mantenía su detención.

Lo cierto que, al momento de arribar las trabajadoras en su marcha, un grupo de carabineros de FF.EE. recibió la orden de ponerse frente a la comisaría. Las mujeres permanecieron gritando consignas en tanto Orlando Vera, presidente del Sindicato, explicaba a la policía las razones de su urgente liberación.

Los gritos y cacerolazos no cesaron, hasta cuando, sorpresivamente salieron de la comisaría las dos trabajadoras, provocando una gran alegría y satisfacción para quienes, literarmente; las fueron a buscar. Cuando las ex detenidas se unieron al grupo, entonaron gritos de apoyo a las demandas por una Educación gratuita, democrática y de calidad, además del grito que identifica el Sindicato Newenche.

Relacionados

De 20 mil a 15 mil. Reducen Empleos de emergencia

Cesantes marchan contra el término de los cupos proempleo

Protestan contra el anuncio de la Intendencia de 50 cupos menos de trabajo

Jefas de Hogar rechazan disminución de los Cupos de Empleo de Emergencia

Coronelinas llegan a Concepción en demanda de trabajo y denuncian burla de parte de las autoridades

Gobierno y el cierre de los empleos del CMT

Protestas de trabajadores por todo el Gran Concepción: Hualpen, Talcahuano, San Pedro, Lota, Concepción y Chiguayante

Declaración Publica de 33 trabajadoras ex CMT a 40 Mts. de profundidad

Mujeres del sindicato Gabriela Mistral se tomaron Puente Llacolen

Cuerpo Militar del Trabajo: No hay otra Alternativa Laboral

Crisis laboral en la región.

Gran marcha por la continuidad de los empleos CMT

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadoras del Sindicato Newenche fueron a buscar a compañeras detenidas