Trabajadores de Mayorista 10 en huelga y la DT aun no castiga la contratación de rompehuelgas

altLos trabajadores del supermercado Mayorista 10 de Hualpén, iniciaron una huelga este viernes 5 de agosto a las 7:00. Agrupados en un sindicato que representa a 62 de los 95 trabajadores que laboran en el supermercado, comenzaron una negociación colectiva donde exigen 20 mil pesos de aumento de sueldo, un bono de colación y un bono de movilización de 10 mil pesos cada uno.

Fernando Otálora, presidente del sindicato y Claudio Gutierrez, secretario sindical, explican a Resumen que este aumento salarial es necesario, pues actualmente ganan 182 mil pesos «pelados», los cuales son insuficientes para solventar los gastos que demandan ellos y sus familias. También reclaman en contra el Supermercado que les obliga a servir de guardia, vigilando a clientes.

Lo ofrecido por la empresa hasta el momento es un reajuste al 100% de la variación del IPC (o sea, no hay aumento real), 2 mil pesos de alguinaldo de fiestas patrias y de navidad, $1.500 de asignación por matrimonio, y otros ofrecimientos que representan una burla para los trabajadores.

Este ofrecimiento de la empresa, no se condice con los gastos que ha tenido con la contratación de rompehuelgas, pues -según afirmaron los representantes sindicales- estos llegaron desde sucursales de Mayorista 10, de otras ciudades del país, debiendo pagar alojamientos y alimentación. Agregan que los rompehuelgas no tienen la calificación, tampoco los instrumentos para realizar sus labores y están incurriendo en faltas a las normas de higiene y seguridad laboral. Por ejemplo, «el conductor de la grúa horquilla que está en bodega, no tiene licencia de conducir este vehículo» y  «los carniceros no tienen guantes de acero».

Todo esto sucede, mientras la Dirección del Trabajo (DT), no se ha hecho presente para castigar a la empresa por este acto. En esto cabe señalar que en muchas huelgas, la DT no se hace presente o bien concurre cuando los trabajadores ya se han desgastado y han aceptado las condiciones de la empresa y ésta ha retirado los rompehuelgas.

Otra demanda que hacen los trabajadores es la remoción del actual admnistrador de la sucursal, a quien acusan de cometer graves faltas, tales como «pedir una cantidad de lomo liso en la carnicería que equivalía a $21.600, pero el fue a pagar con $7.000, diciendo que le habían cambiado el saldo» o también «sacar mercadería del supermercado en el furgón de la empresa, que usa para fines personales». Todo esto se da al tiempo que la empresa «nos tratan de ladrones», afirman.

Mayorista 10 pertenece al holding de propiedad de la familia Rendic y Saieh, que agrupa a Unimarc, Alvi, Mayorista 10 y Construmart. Cabe destacar que recientemente, Saieh ha tomado propiedad de un 10% de La Polar, demostrando lo llamativo que el el negocio del retail y del supermercado en este país.

Este sindicato está afiliado a la CONSTRAMET, de donde han recibido gran apoyo, sobre todo para mantener la Olla Común que han levantado. También se hizo presente Patricia Escobar del Unimarc Chiguayante, quien junto a otros dirigentes sindicales, declaró su apoyo a los trabajadores y planteó la necesidad de que se organizaran en una Federación que les diera más poder al momento de exigir mejores condiciones.

Relacionados

Huelga en Ready Mix: Rompehuelgas a vista y paciencia de la Dirección del Trabajo

Etiquetas
Estas leyendo

Trabajadores de Mayorista 10 en huelga y la DT aun no castiga la contratación de rompehuelgas