Vecinos de Higueras realizan marcha y cacerolazo

alt

Hoy jueves 18 de agosto, a las 21.00 hrs, cerca de 500 personas asistieron al caceroleo convocado por la JJVV de Higueras. La actividad reunió a más personas de las esperadas, quienes decidieron realizar una marcha por el sector. El trayecto fue desde la Plaza Ohiggins con Alto Horno hasta el Hospital Higueras, vuelta por Alto Horno hasta Desiderio García, para llegar a la Calle Colón, donde se cortó el tránsito, se leyó una declaración y se volvió a la Plaza Ohiggins.

Paulo Fabres, presidente de la Junta de Vecinos Unidad Vecinal 26 Alianza,y vocero de la Agrupación de Vecinos y organizaciones sociales del sector Higueras, nos explica que esta convocatoria " es un compromiso con los estudiantes que se encuentran movilizados en el sector Higueras, que tenemos las Juntas de Vecinos organizadas en Agrupaciones de JJVV y las organizaciones sociales, por conseguir una educación pública gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas". En la marcha participaron 9 JJVV, más estudiantes movilizados, centros de madres, clubes deportivos, etc.

altLas convocatorias para hoy, señala Paulo Fabres, "demuestran que lo señalado por los medios de comunicación convencionales, acerca de un decaimiento del movimiento, queda profundamente cuestionado, pues las Organizaciones sociales, los ciudadanos, los pobladores, están saliendo a las calles a apoyar a los estudiantes asumiendo un compromiso con la educación."

Además nos señala que en el sector Higueras "se encuentran movilizados los colegios Espíritu Santo, el Liceo la Asunción, el Liceo A21, el Colegio Talcahuano" Los liceos se encuentran en toma, incluso siendo particulares subvencionados. (excepto el A21).

Guido Durán, director de la JJVV 26 Alianza, integrante del Colectivo Unidad y Cultura, explica que "Nosotros nos sentimos comprometidos con la educación, porque no es algo exclusivo de los estudiantes sino que es algo que atañe a todos los sectores sociales"

altAgrega también que "Nosotros invitamos a todos los pobladores a manifestar su apoyo a las legítimas demandas de los estudiantes."

Frente a las respuestas del gobierno nos aclara "Las respuestas del gobierno han sido bastante mediocres, han entregado más de lo mismo. Lo que ya está probado que no funciona; llevamos 30 años con un mismo modelo educativo, un modelo neoliberal que no ha dado respuestas. A lo largo de los años la educación  es parte de la iniquidad que sufre la sociedad. Por eso nosotros exigimos un cambio total, un cambio estructural del sistema educativo."

La marcha y caceroleo culminó cerca de la medianoche.

Relacionados

Siguen los cacerolazos de apoyo a las demandas estudiantiles

Carabineros reprime violentamente cacerolazo

Lorenzo Arenas ha despertado entre fogatas y cacerolazos

Cacerolazos en Collao, Los Lirios y Los Fresnos dan paso a masiva marcha nocturna en Puchacay (Video)

Este martes desde 11:30 se congregan los profesores en Plaza Perú

Etiquetas
Estas leyendo

Vecinos de Higueras realizan marcha y cacerolazo