Violento accionar policial en Concepción no excluye a la prensa

altLa militarizada policía chilena en su incapacidad de contener las manifestaciones, cada vez más recurrentes y masivas, ha optado por la represión masiva e indiscriminada, que incluye a manifestantes pacíficos, transeúntes o simples testigos.

El violento desalojo de ciudadanos desde sitios públicos como plazas, ha implicado la utilización de gas lacrimógeno, carro lanza gases, carro lanza agua, fuerzas de infantería y caballería.

Uno de los objetivos de esta acción es evitar la presencia de testigos o registros de los abusos y maltratos a detenidos, o imágenes que destruyan un posible montaje como el que se pretendió hacer en contra del secretario general de la FEC, Recaredo Gálvez.

Ataques a la prensa

Durante la manifestación del jueves 4 de agosto en la Universidad de Concepción, un "zorrillo" de carabineros intentó atropellar primero a Nelson Ojeda, reportero del Diario La Cuarta en Concepción y posteriormente lo gaseó directamente a menos de un metro de distancia. Ojeda se encontraba alejado de los incidentes captando imágenes desde Calle Chacabuco hacia Víctor Lamas donde se registraban los incidentes.  Ese mismo día diversos gráficos fueron mojados o gaseados.

Este jueves 18 de agosto ocurrió otro hecho similar, cuando el «Guanaco» atacó directamente a un grupo de gráficos y camarógrafos de diversos medios de comunicación.

alt
Responsables Políticos

La lógica represiva y violenta de carabineros, de fama que trasciende nuestras fronteras, se ha tornado más peligrosa, debido básicamente al sustento político que le dan autoridades del ministerio del interior y la gobernación provincial, hoy cuestionados por organismos de derechos humanos y las propias autoridades universitarias.

Durante este conflicto se han registrado una serie de sucesos de extrema gravedad, por lo que carabineros tiene 4 querellas en la fiscalia militar de Concepción.

A ello debemos sumar las denuncias del accionar de las policías en contra de dirigentes estudiantiles, que incluirían amedrentamientos en contra de ellos y sus familias, como denunciara la propia FEC hace unas semanas.

 

Foto1: Nelson Ojeda corresponsal de La Cuarta desconcertado pide explicaciones a oficial de Carabineros, luego de ser gaseado y librar por centímetros de ser atropellado por el zorrillo. En su entorno como se puede apreciar en la fotografía, no se observan manifestantes

 

Foto2: Cámaras y gráficos de diversos medios mojados por el Guanaco hoy jueves 18 de agosto en Plaza Perú, sin que alrededor existan manifestantes como se aprecia en la foto

Etiquetas
Estas leyendo

Violento accionar policial en Concepción no excluye a la prensa