Ya está en Kioscos RESUMEN Nº27

altImpresentable

De esta manera podemos calificar la actuación de carabineros en lo referente a la detención de Recaredo Gálvez, el secretario general de la FEC. Sin las debidas formas de detención y bajo un manto de sospecha por la posibilidad de un montaje, no podemos dejar de pensar en la responsabilidad política que recae sobre el Ministerio del Interior; ya se están haciendo habituales las maneras dictatoriales y atentatorias contra los derechos humanos, de tan triste recuerdo en nuestro país. 

Por otra parte, resulta interesante el que los actores sociales, tan activos en el último tiempo, hayan solidarizado de inmediato con la situación de Recaredo Gálvez, esta es la demostración que el movimiento social crece no sólo en la cantidad de manifestaciones, también en madurez y concienciación del rol que le cabe a la unidad entre las diversas luchas. Recordemos que la detención del estudiante se dio en el marco de una marcha denunciando y rechazando la agresión policial y política contra los damnificados de Dichato. 

Cabe señalar en esta editorial, que Dichato provoca una ola de solidaridad tan importante, que ni los medios ni las estrategias políticas de La Moneda han podido detener, el campamento El Molino tuvo una semana en la que demostró que son ciudadanos y ciudadanas en plena conciencia de sus derechos y que son capaces de articular discurso y acción, dejando en ridículo las políticas paternalistas y subsidiarias que la clase política les pretende imponer.

Desde Dichato entonces, podemos decir que nace un movimiento social regional que no se detendrá  frente a la represión ni los montajes policiales, sólo habrá  solidaridad y un camino de búsqueda autónoma de reivindicación. 

Por último, debemos hacer referencia al documental «El cobre ¿sueldo de quién?» que sigue exhibiéndose en las diversas localidades, tomas, facultades, sindicatos y donde sea que las comunidades decidan, esta forma de pedagogía social que ha surgido confrontándose a la negación permanente en que se han transformado los medios de comunicación de masas, de la realidad.

Etiquetas
Estas leyendo

Ya está en Kioscos RESUMEN Nº27