A 25 años del asesinato del periodista José Carrasco

altUn centenar de periodistas conmemoró el sábado el 25° aniversario del asesinato del periodista José Carrasco Tapia en el mismo lugar en que los sicarios de la dictadura de Pinochet le dieron muerte el 8 de septiembre de 1986, junto al muro del cementerio Parque del Recuerdo, en la hoy autopista Américo Vespucio Norte.

En el acto, organizado por el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile y el Círculo de Periodistas de Santiago, sus colegas, amigos, familiares y ex compañeros de trabajo rindieron tributo a la memoria de este periodista recordado como Pepe y Peppone, a quien la dictadura de Pinochet le cobró con su vida su entrega a la lucha por la libertad y el periodismo independiente.

En el acto, moderado por el periodista y locutor Luis Schwaner, intervinieron Ernesto Carmona, director del Círculo de Periodistas; la periodista y escritora Patricia Collyer, en representación de sus amigos y compañeros de trabajo en la desaparecida Revista Análisis, donde Carrasco fue redactor internacional; la periodista Olivia Mora, su ex esposa y madre de sus dos hijos; y Marcelo Castillo, presidente nacional del Colegio

altCarmona destacó la trayectoria de luchador de Carrasco y señaló que hoy en América Latina mueren asesinados demasiados periodistas como José Carrasco, particularmente en países como Honduras, México, Perú y otros. Sin que exista ninguna guerra, dijo, la tasa anual de asesinatos asciende a más de 30 víctimas anuales, según la Coimisión Inestigadora de Atentados a Periodistas CIAP-FELAP.

Collyer hizo recuerdos emocionados de la vitalidad y entusiasmo del trabajo cotidiano que compartieron en Revista Análisis, uno de los medios independientes opuestos a la dictadura de mayor circulación "durante los años más hermosos del periodismo chileno". Dijo que Carrasco estaría hoy feliz reporteando y participando "en el nuevo país que está naciendo", alumbrado por el despertar social desarrollado por las luchas de los estudiantes.

Olivia Mora, hablando a nombre de la familia, expresó cómo el ejemplo de José Carrasco está prendiendo en las nuevas generaciones de periodistas que investigan la trayectoria de personalidades como este luchador del periodismo por su propia cuenta, debido al bloqueo cultural e informativo existente hoy en el país, que también atañe a la verdad de la historia política reciente, manipulada por la versión oficial.

Marcelo Castillo dijo que Pepe "dejó un legado político porque tuvo razón al involucrar al Colegio de Periodistas en las luchas políticas y sociales de su época". Añadió que el Colegio está integrándose al movimiento social en desarrollo para construir una nueva mayoría política en el país y que esta tarea-desafío será abordada como el tema principal del re-fundacional que realizará la orden en abril 2012.

Entre los numerosos asistentes estuvo presente el periodista Raúl Flores Castillo, director de www.Dilemas.cl, cuyo trabajo reporteril fue borrado de su cámara y grabadora cuando fue detenido por Fuerzas Especiales de Carabineros el jueves 8, mientras cubría la marcha de los estudiantes en el sector Parque Bustamante.

Fotos de Luis Arnez
Texto de Ernesto Carmona

Etiquetas
Estas leyendo

A 25 años del asesinato del periodista José Carrasco