Apaga la tele: Los fantasmas de Goya

alt

Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí  te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet.

El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Esta es una película del director Milos Forman, producción hispano estadounidense, fue estrenada el 2006 y está ambientada en los turbulentos días de la caída del Imperio español, cuando el pintor Francisco de Goya era el afamado artista de la corte.

La inquisición, tema favorito de los anglosajones a la hora de retratar la cultura hispánica, se yerqgue aquí como el motor de una historia conmovedora, porque pudo haber sido real sin lugar a dudas, las intrigas y ambiciones de curas y cortesanos están muy bien retratadas en una película que entretiene por la sucesión de elementos que va tejiendo, muy logrado en ese aspecto, así como en las actuaciones.

Una película, que puede parecer una biográfica, es más bien un acercamiento al rol del arte en las covulsiones políticas, diciéndonos que los cambios sociales influyen en las expresiones artísticas, Goya es un ejemplo excelente de esa relación, cuestión que marcó su obra, una de las más significativas del arte español.

Los episodios de la invasión napoleónica a la península ibérica están tratados con esmero, el rol de Goya es utilizado para mostrárnoslo, recordemos que él hizo cuadros magníficos de aquella guerra. Goya es la excusa de este filme y merecería más protagonismo, queda en alguna medida relegado por la historia de intrigas que se teje. Pese a todo, se ofrecen datos interesantes, como el robo de cuadors de velásquez y el Bosco, por parte de los franceses, desde el palacio real de Madrid y los procesos de creación de Goya, sus pinturas y grabados, con las técnicas de su época, resultan de gran interés y belleza.

Cabe destacar que esta guerra impacta de tal modo a Goya, que su pintura reflejó el sufrimiento del pueblo, los fusilamientos y padecimientos de la gente común, por primera vez un pintor hispano narra con una expresividad nunca vista hasta ese momento aquellos personajes y situaciones; de esta manera se moderniza el arte en el estado español, acusando el cambio político que significa la entrada del liberalismo a esos países, representado por la guerra e invasión de los franceses.

Esta cinta nos hace conocer sucesos que los americanos pasamos por alto, ya que estábamos en nuestra propia guerra de Independencia, como se revolvía toda la península a princpios el siglo XIX merecía unos cuantos diálogos explicativos, más críticos y no tan maniqueos, algo más allá de ¡viva la revolución! o ¡viva el rey! Incluso así es una película que entretiene y refleja una época histórica poco conocida por nosotros, además de acercarnos a uno de los genios de la pintura, ya por eso vale la pena.

Descarga:

http://www.megaupload.com/?d=888QA5ED

+ Apaga la tele

Apaga la tele: Mi mejor enemigo (Min Bedste Fjende)

Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio

Apaga la tele: Imperio de plata

Apaga la tele: También la lluvia

Apaga la tele: By bye Berlusconi!

Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg

Apaga la tele: Edén al oeste

Apaga la tele: Ilegal

Apaga la tele: Balada triste de trompeta

Apaga la tele: Biutiful

Apaga la tele: Romanzo criminale

Apaga la tele: Hijo de los hombres

Apaga la tele: Georgia O’Keeffe

Apaga la tele: Incendies

Apaga la tele: Fuera de la ley

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: Danzón

Apaga la tele: Otoño (Autumn)

Apaga la tele: La mirada invisible

Apaga la tele: La llave de Sara

Apaga la Tele: Sin retorno

Apaga la Tele: Negocios ocultos

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

Apaga la Tele: Eva y Lola

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

APAGA LA TELE: Un juego de inteligencia

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: Los fantasmas de Goya