Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio

Ahora más que nunca tenemos medios para combatir la dictadura de los medios de comunicación, sobretodo la tele, la peor de todas y su programación sexista, racista, clasista y atontadora. Por lo mismo, aquí  te ofrecemos reseñas de películas poco difundidas y que puedes descargar gratis desde internet.

El ejercicio de apagar la tele durante dos horas y mirarte una película entretenida y crítica puede que no cambie tu vida, pero el gustito de conocer historias diferentes, nuevos enfoques a las bellezas y a las miserias del mundo te hará sentir un poco más libre, con más ideas para enfrentar el día a día, prueba, bájate esta película y apaga la tele.

Esta película, de traducción horrible en el título, pues debiera llamarse "El alzamiento, la balada de Mangal Pandi", es del director Ketan Metha, fue estrenada el 2005 y está enteramente ambientada en la India, cuenta con un nivel de producción envidiable, como en los mejores tiempos de Hollywood, hay enormes contingentes y múliples escenas de exteriores.

La historia nos traslada al año 1857, cuando se gesta una gran rebelión de los soldados indios contra la compañía británica que explotó al subcontinente de manera brutal en nombre de la monarquía, pese a que el país se independizaría del yugo inglés recién en 1947, las insurrecciones fueron periódicas. Esta es una motivación permanente en el cine de corte histórico y aquí tenemos la experiencia india respecto al imperialismo. Cabe recordar que muchas naciones europeas se embarcaron en estas vergonzosas aventuras, principalmente Inglaterra y Francia.

Con bastantes referencias a los conflictos que desataron los europeos en Asia, se explican muy didácticamente la guerra del opio, el sistema de castas o el ejército de cipayos que utilizaron los ingleses para pelear sus guerras imperialistas, como la de la invasión del combustible Afganistán, que se ve al inicio de la película, una lección de historia, que sin profundizar en los detalles políticos de las guerras y conflictos, igualmente alienta a conocer más del triste papel de los británicos en esos territorios.

La cinta se centra en la vida de un personaje real, Mangal Pandi, considerado el primer héroe en la lucha por la libertad y que lideró esta rebelión en Barracpur, cerca de Calcuta; aliñado con abundantes escenas de música y baile, como manda el estilo bollywood, sin embargo rompe los parámetros de los géneros cinematográficos, es cine histórico, épico-biográfico, bélico, musical, es decir, una especie de película homenaje que reivindica a la India como nación, una especie de homenaje de corte histórico a la nación toda.

Molesta la liviandad del guión, pero entretiene la diversidad de recursos exóticos, todo bien producido, bien actuado y generosamente enseñado por profusas cámaras, hay cierta insistencia en el personaje del inglés amigo, cuestión que alude su corrección política, presente en demasiados momentos, seguramente destinada a ser exhibida en Europa y América, hay que considerar que los indios tienen una cultura milenaria y son excelentes comerciantes, es decir, tampoco extraña este elemento en la película, aunque moleste su obviedad.

En definitiva, una oportunidad para acercarnos a la historia y la cultura de la India, pese a sus licencias en materia de guión y dirección, es un acercamiento válido a realidades políticas e históricas que tenemos un tanto lejanas.

Descarga:

Parte 1: http://www.megaupload.com/?d=PFR3CU6W

Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=D8PIUQ9C

+ Apaga la Tele

Apaga la tele: Imperio de plata

Apaga la tele: También la lluvia

Apaga la tele: By bye Berlusconi!

Apaga la tele: Los juicios de Nuremberg

Apaga la tele: Edén al oeste

Apaga la tele: Ilegal

Apaga la tele: Balada triste de trompeta

Apaga la tele: Biutiful

Apaga la tele: Romanzo criminale

Apaga la tele: Hijo de los hombres

Apaga la tele: Georgia O’Keeffe

+ APAGA LA TELE

Apaga la tele: Incendies

Apaga la tele: Fuera de la ley

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: El silencio de Lorna

Apaga la tele: Danzón

Apaga la tele: Otoño (Autumn)

Apaga la tele: La mirada invisible

Apaga la tele: La llave de Sara

Apaga la Tele: Sin retorno

Apaga la Tele: Negocios ocultos

Apaga la Tele: La fortaleza Bretskaya

Apaga la Tele: Eva y Lola

APAGA LA TELE: Los Buddenbrooks

APAGA LA TELE: Un juego de inteligencia

Etiquetas
Estas leyendo

Apaga la tele: Mangal Pandey, un hombre contra un imperio