Desde este 12 de septiembre empieza a funcionar el nuevo gimnasio del Sindicato de Textiles

altDesde este lunes 12 de septiembre, la comunidad de Chiguayante y de alrededores podrá arrendar el gimnasio del histórico sindicato de los ex trabajadores textiles de Tavex. El valor será de 12 mil pesos por hora, que incluye la posibilidad de usar camarines y baños.

Esta iniciativa fue de los trabajadores, cuenta Ismael Toloza, presidente del sindicato. Después de contínuos esfuerzos y movilizaciones lograron recibir una indemnización, que sirvió como fuente de recursos para financiar la refacción del antiguo gimnasio del sindicato. En total, la inversión fue de 31 millones de pesos y esperan recuperar el dinero con su arriendo.

Si bien, lograron recibir esta indemnización, la situación de la situación es precaria. Fueron unos 600 trabajadores, (400 de planta y 200 subcontratados) que quedaron cesantes. La mayoría trabaja actualmente de guardia, explica Ismael, en condiciones muy inferiores a las que laboraban anteriormente. En el caso de los mayores, la situación se agrava, pues por su edad, se les hace muy difícil «reconvertirse laboralmente», como dice el Estado, que debe pasar.

Hasta el momento, sólo ha habido declaraciones de buenas intenciones de parte de las autoridades, sin que tengan representación en los hechos.

El cierre de Tavex, el año pasado fue un nuevo golpe para la agónica industria nacional. Junto al cierre de la fábrica de calzados Gacel, constituyen los resultados de la «apertura a la economía global», implementada por la Dictadura, la Concertación y la Alianza por Chile, que ha dejado en la ruina el sistema productivo chileno y empobrecido a la clase trabajadora nacional.

Relacionados

Cierre de textil Tavex: Ministro Fontaine reconoce que no se puede competir con la importación china.

Textiles marcharon contra el cierre de fábrica

Confirman cierre de Tavex (ex Machasa)

La debacle final de la industria textil

Trabajadores de Tavex protestan con barricadas

Se acerca el cierre definitivo de la Ex Machasa

Etiquetas
Estas leyendo

Desde este 12 de septiembre empieza a funcionar el nuevo gimnasio del Sindicato de Textiles